En la XVII Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA), el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo emitió una Convocatoria por la Salud, para que la ciudadanía cumpla con las medidas sanitarias ante el incremento de los contagios y fallecimientos por la pandemia.

Guanajuato ocupa el 8º. lugar a nivel nacional con más casos de contagios y muertes, y es el 3º. con más casos activos. Al día de ayer sumaba ya 12 mil 354 casos confirmados y 755 muertes por Covid-19, lo que ha motivado a emitir una nueva alerta general al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En México se acumulaban, hasta el día de ayer, 282 mil 283 casos de contagios y 33 mil 526 muertes por la pandemia.

Hoy es necesario hacer un nuevo llamado a la sociedad; por ello, hoy hago una gran Convocatoria por la Salud a todas y todos los guanajuatenses; una gran convocatoria a las madres y padres de familia, a los jóvenes, a los adultos mayores, a los emprendedores, comerciantes, profesionistas, estudiantes, a la gente del campo y la ciudad, a las amas de casa, a los empleados, a todas y todos los guanajuatenses de cada uno de los 46 municipios del estado (…)

La mayoría de los contagios se están dando en fines de semana y en actividades no esenciales, es decir, en convivios familiares o en sitios concurridos que podrían evitarse.  Sabemos muy bien que cualquiera puede ser asintomático y estar contagiando a los demás en esos convivios que por ahora deberían evitarse”, urgió Diego Sinhue tras concluir la XVII Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud.

Guanajuato se mantiene por sexta semana consecutiva con el semáforo de riesgos en rojo desde que inicio la llamada ‘nueva normalidad’, a partir del 1 de junio, con el regreso escalonado de actividades

Aspecto de la reunión virtual de la XVII Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud. Todos los integrantes usan el cubrebocas para poner el ejemplo a la población.

Según el último reporte de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), al día 8 de julio, las ciudades del Corredor Industrial son las que más casos y muertes acumulan, comenzado por el epicentro de la pandemia que es León, con 5 mil 087 casos y 285 muertes, Irapuato con 1 mil 260 casos y 58 muertes, Celaya con 935 casos y 36 muertes, Silao con 743 casos y 61 muertes, Salamanca con 669 casos y 38 muertes, Romita con 388 casos y 23 muertes, y San Francisco del Rincón con 260 casos y 11 muertes.

De todos los casos detectados un 14.3 % han resultado ser personas asintomáticas, además que el 40 % de los casos positivos presentan comorbilidades (hipertensión, obesidad, diabetes y tabaquismo, principalmente y en ese orden), lo que ha impactado en el número de muertos. La Secretaría de Salud informa que hasta el 8 de julio se habían realizado 43 mil 918 muestras para diagnóstico entre la población.

La crisis sanitaria ha desatado trastornos emocionales por lo que el Gobierno del Estado abrió líneas de atención para contención psicológica, y desde el mes de abril a la fecha se han registrado atención, vía chat o por teléfono, a 20 mil 873 personas, de las cuales un 49 % han sufrido ansiedad, un 16 % depresión y 11 % han sufrido violencia en casa, siendo la Secretaría de Salud, el DIF Estatal  y el Instituto de las Mujeres (Imug) las instituciones con más demanda.

Con el uso obligatorio del cubrebocas en todo el estado, instaurado por el Comité Estatal de Seguridad en Salud desde el pasado viernes 3 de julio, se busca frenar el aumento de contagios y muertes.

Hemos hecho ya un llamado sobre este particular a las autoridades de los 46 municipios, quienes a su vez han replicado el mensaje a través de los medios de comunicación o de sus redes sociales; sin embargo, no hemos podido detener la cadena de contagios”, reconoció el gobernador Diego Sinhue tras insistir a los guanajuatenses en que usen el cubrebocas, se laven las manos constantemente con agua y jabón, usen alcohol en gel, guarden la sana distancia y eviten las aglomeraciones o fiestas para cortar la cadena de contagios y muertes.

BICI