El Valle de la Mentefactura concentrará en Guanajuato la innovación, industria 4.0, e-Commerce, Nodos Productivos Impulso i, Aldeas Digitales, Starups y todo lo que implique nuevas tecnologías. Una política pública con visión a 50 años.

Durante la presentación de Valle de la Mentefactura, hecha por el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, celebró el emprendimiento de la entidad tras extender la mano de la Unión Europea para colaborar con los guanajuatenses en el fortalecimiento de políticas públicas con el modelo de mentefactura.

El Gobernador de Guanajuato expuso durante la presentación del Valle de la Mentefactura, que este concepto representa el umbral de lo que será Guanajuato en los próximos 50 años, ya que la mentefactura no es un slogan de campaña, sino una política pública que se traduce en hechos concretos con objetivos sociales, económicos, educativos, de medio ambiente y de gobierno.

Debemos poner en el centro de la innovación y el emprendimiento, a las y los guanajuatenses, para mejorar su ingreso, elevar su calidad de vida y su entorno (…) En el Valle de la Mentefactura cabemos todos: el estudiante, el emprendedor, el comerciante, el profesionista, la gente del campo y de la ciudad”.

Entre las acciones a impulsar por el Valle de la Mentefactura están la interconexión de 50 mil miembros de un ecosistema de innovación para crear alianzas y colaboraciones.

Su puerta de entrada, está en IDEA GTO en Puerto Interior. Guanajuato es el centro logístico más importante de México. y hoy es el punto de partida de la innovación, es el epicentro de las ideas, es un lugar lleno de oportunidades”, enfatizó Diego Sinhue.

Entre las acciones generales que actualmente impulsa la política pública del Gobierno del Estado para lograr que la innovación llegue cada vez a más guanajuatenses siendo incluyente, tiene muestras en varios ejemplos que seguirán amplificándose.

Un ejemplo son los Nodos Productivos Impulso i, como parte de la estrategia de desarrollo social, donde se facilita el acceso a herramientas, para que la gente elabore productos para autoconsumo y venta al público.

Además de las Aldeas Digitales donde sectores como el artesanal, también pueden y están aprovechando la tecnología y la innovación a través del e-Commerce que impulsa este programa.

Con orgullo, les digo que logramos crear la primera Aldea Digital en el continente americano, localizada en Comonfort, Pueblo Mágico, con 85 empresas que producen molcajetes y los exportan a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España y Australia”, destacó Diego Sinhue.

El Valle de la Mentefactura tiene su sede en el Puerto Interior y en las instalaciones de IDEA GTO (Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad), con un ecosistema que tiene 37 parques industriales, 7 parques de Innovación, además de incubadoras y aceleradoras de empresas

Aspecto de la intervención del embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, sobre la importancia del Valle de la Mentefactura.

Entre las próximas acciones que se realizaran para impulsar el emprendimiento basado en la innovación y las nuevas tecnologías está la capacitación a 800 familias en modelos de negocio basados en economía social, lo que permitirá que su red de trabajo sea global, además de formar a 20 mil estudiantes en emprendimiento e innovación.

También se van a generar 400 oportunidades de negocio basadas en patentes de uso libre, y la promoción de 25 proyectos de intra emprendimiento en los clústeres del estado. Se van a incubar 300 startups de base tecnológica, se realizarán 250 eventos de emprendimiento, además crear la red de 250 mentores acreditados y llevar a cabo 60 gimnasios de emprendimiento.

El Gobernador de Guanajuato extendió que también se va a potenciar el llamado Fondo Mentefactúralo, con 100 millones de pesos de recursos estatales, a través de una convocatoria que se lanzará el próximo mes de julio. Y se creara como estímulo y reconocimiento el Premio Guanajuato a la Mentefactura.

Esto no sucede en otras partes del País y es una inversión directa para darle un impulso definitivo, a nuestra estrategia”, presumió Diego Sinhue tras enfatizar que en Guanajuato sí se apoya a los investigadores de ciencia aplicada y desarrollo tecnológico como en ningún otro lugar en el país.

Durante su mensaje recordó que Guanajuato hace 30 años era una economía agrícola de temporal y con la llegada de la primera armadora de autos su destino cambió a partir de fortalecer la educación, la investigación y la ciencia, para impulsar un mejor desarrollo económico.

Hoy, desde el año 2019, Guanajuato está fomentando el surgimiento de nuevas tecnologías como la robótica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas y la nanotecnología, entre otras, gracias a la llegada de la Industria 4.0 que conjunta técnicas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes.

Suena fácil decir que hace 3 décadas, Guanajuato era otro y que ya cambió. Pero todo esto es producto de la tenacidad, el orgullo y de la gran fuerza que tiene nuestra gente para lograr objetivos (…)

Eso es lo que hemos traído a Guanajuato, con la realización de la feria ITM de la Hannover Messe, que representa un parteaguas en la historia de nuestro estado(…)

Hoy Guanajuato está listo para pasar a un siguiente nivel y reinventar su modelo de innovación”, expresó Rodríguez Vallejo.

Durante el evento participó también con una intervención virtual Juan José Goñi Zabala, el creador del concepto de la mentefactura, quien a través de un mensaje por video reconoció a Guanajuato por llevar a cabo esta estrategia, además de ser pionero de un modelo de trabajo que el resto de las entidades pueden llevar a cabo en beneficio del desarrollo de sus localidades.

Actualmente la entidad cuenta con la inversión de más de 500 empresas internacionales, que vienen de Japón, de Francia, de Alemania y de Estados Unidos. Y se cuenta con el clúster automotriz más dinámico de toda América Latina.

En el clúster aeroespacial se están construyendo aviones 100 % mexicanos, además que hay también grandes centros de investigación como la Universidad de Guanajuato (UG), el Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato y el Centro de Estudios Estratégicos del Bajío.

Además que se tienen vinculaciones con fondos de inversión, oficinas de transferencia tecnológica, una potente red de cámaras industriales, de clústers empresariales y un sistema financiero, que brinda soporte a todas las iniciativas creadoras, dijo.

 “El Valle de la Mentefactura es el lugar donde las personas ordinarias, logran cosas extraordinarias. Llevamos en nuestra sangre la innovación, el emprendedurismo y el cambio para ser mejores.

Hoy tenemos un ecosistema consolidado para la Mentefactura, y queremos que sea aún mejor. Así como hace 27 años vivimos un parteaguas en la manufactura con la llegada de la primera armadora, en 2019 iniciamos la era de la mentefactura en Guanajuato, con la llegada de la Hannover Messe”, resumió el Gobernador de Guanajuato.

INFORME