El estado de Guanajuato continua en semáforo rojo y con una situación crítica al seguir aumentando los contagios mientras la capacidad hospitalaria se reduce.

Guanajuato superó ayer la barrera de los 100 mil contagios y la crisis sanitaria comienza a colapsar el servicio médico pues la capacidad hospitalaria está al 70 por ciento, según informó la Secretaría de Salud estatal; se acumulan además 7 mil 161 muertos.

De acuerdo al último reporte de Disponibilidad Hospitalaria emitido ayer por la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) – con fecha del 19 de enero y corte a las 8 de la noche-, en el estado sólo quedan disponibles 681 camas para atender a pacientes infectados por el Covid.

Actualmente, según el reporte estadístico de la SSG, 1 mil 621 camas ya están ocupadas por personas que han sido intubadas, camas que representan el 70.4 por ciento del total de espacios destinados para la atención a enfermos por la pandemia.

Los hospitales que han colapsado en Guanajuato y ya no pueden recibir más enfermos por Covid son el Hospital Comunitario Las Joyas, en León, Hospital General de Apaseo el Alto, Hospital General de Romita, Hospital General de San Francisco del Rincón, Hospital General de San Felipe, el Hospital General de Purísima del Rincón y el Hospital General de Tarimoro.

Desde que inició la pandemia en Guanajuato y hasta el día de ayer, ya suman 100 mil 149 contagios, 7 mil 161 muertos y aún existen 2 mil 678 casos bajo investigación; León es el epicentro de la pandemia con 33 mil 70 contagios y 2 mil 488 muertes por Covid

Gráfico de la SSG donde informa que la ocupación en los hospitales de Guanajuato para enfermos por Covid alcanzó el 70.4 por ciento, al 19 de enero.

Al problema de la saturación en hospitales su suma la falta de vacunas, por el desorden de la federación y la aplicación unilateral a los Servidores de la Nación, promotores de programas sociales del gobierno, antes que al personal médico que enfrenta en la primera línea de batalla a la pandemia.

El pasado 20 de enero llegaron apenas 3 mil 900 nuevas dosis para distribuirse en 16 hospitales de Guanajuato, mismas que se suman a la primera tanda de 19 mil 500 dosis recibidas la semana pasada.

Los reclamos por la falta de vacuna antiCovid ya comenzaron a presentarse entre el personal médico de los hospitales del IMSS e ISSSTE, principalmente en la ciudad de León.

La semana pasada nos dijeron que el día de hoy (miércoles) sería la segunda vez que vacunarían y resulta que el día de hoy (miércoles) nos dicen que se suspende y que posiblemente hasta la segunda quincena de febrero llegarían otras más.

Estamos en desacuerdo ya que no se vale que hasta prestaron vacunas para otros hospitales porque les hicieron falta a sabiendas de que aún no estábamos vacunados muchos en el ISSSTE, no se vale y es muy preocupante, varios compañeros han muerto”, comentó en una trabajadora del ISSSTE, según registra el diario a.m.

El colapso hospitalario se anticipaba desde el 7 de enero, cuando se informaba que 28 de los 58 hospitales para atender a enfermos de Covid en Guanajuato ya estaban saturados. Un día luego el titular de la SSG, Daniel Díaz Martínez, alertaba en entrevista para el canal TV 4 que tres hospitales ya no tenían disponibilidad.

Trece días luego el número de hospitales que han colapsado en el servicio ya suman siete.

A este escenario de catástrofe sanitaria se suma también la desesperación en varias ciudades del estado ante la falta de oxígeno medicinal, por lo que autoridades han instaurado programas emergentes para auxiliar con cargas gratuitas a la población que tiene pacientes enfermos en casa.

P