El incremento en el número de contagios y muertes en la entidad por la pandemia de Covid-19, tiene una explicación lógica para la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG): la gente sigue saliendo a las calles sin atender las medidas preventivas.

Los festejos por el Día del Niño, el Día de la Madre y el Día del Padre comienzan a cobrar factura en Guanajuato que, pese a llevar más de tres semanas con el semáforo de riesgos en rojo, acumula al día de hoy 7 mil 591 contagios y 471 muertes. La gente ha relajado la prevención.

Los últimos días de mayo y junio la gente ya no se quedó en casa”, expuso anoche en conferencia de prensa virtual el secretario de Salud del Estado, Daniel Alberto Díaz Martínez, quien extendió que como consecuencia de ello en las últimas tres semanas los contagios y muertes han aumentado. La SSG registra además un aumento en el número de contagios de personal médico que ya alcanza a 903 trabajadores del sector salud.

Tan sólo el día de ayer se registraron 508 casos de contagio y 18 muertes, lo que representa uno de los peores días para Guanajuato.

A nivel nacional Guanajuato sigue ocupando el cuarto lugar en casos confirmados, aunque tiene un porcentaje bajo de defunciones acumuladas de apenas 1.15 % por cada 100 mil habitantes, lo que le ubica en el lugar 20 a nivel nacional en muertes por Covid-19

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz, pone el ejemplo al usar cubrebocas e insiste en la importancia de que los guanajuatenses no relajen las medidas de prevención.

En Guanajuato se registraron los primeros dos casos por Covid-19 en la ciudad de León el pasado 15 de marzo, lo que llevó al Gobierno del Estado a cancelar por anticipado el ciclo escolar, cerrar espacios públicos y otras medidas que siguen vigentes, pero que pocos atienden.

Hoy todos estamos expuestos a esta enfermedad, por eso hacemos el llamado a la gente a cuidarnos, sigamos con las medidas de prevención (…) Tenemos que aprender a vivir con estas medidas”, volvió a llamar el Secretario de Salud de Guanajuato a la población, tras recordar la importancia de quedarse en casa lo más posible si no hay necesidad de salir, lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente y usar cubrebocas.

Al día de ayer en la entidad sumaban 31 mil las pruebas aplicadas a ciudadanos para descartar casos asintomáticos, algo que municipios como el de León, donde se concentra el mayor número de casos, ha podido ayudar a evitar más contagios.

De acuerdo a la Secretaría de Salud Municipal, en León se han aplicado 1 mil 548 pruebas a ciudadanos en empresas, comercios, tianguis y otros sitios, y en tan solo semana y media de operaciones se detectaron 85 casos positivos en gente asintomática en empresas, comercios y dependencias municipales. 

Previo a la conferencia de la SSG, Juan Martín Álvarez Esquivel, director de Salud Municipal, reconoció -también en conferencia de prensa virtual- que León se encuentra, hoy, justo en el cruce de las semanas más críticas de la pandemia. 

Al corte de hoy (jueves), de acuerdo a los datos actualizados confirmados en la página, tenemos 3,006 casos en León, de los cuales 2,968 (más del 90 %), corresponden a casos locales, es decir, a casos de transmisión comunitaria. Tenemos ya 1,057 casos recuperados en total y cerramos hoy, lamentablemente, con 177 defunciones en León (…)

Desde el primero de junio como Municipio comenzamos a tener un incremento importante en el número de casos, el cual se ha sostenido y en la última semana se ha incrementado de manera importante. Estamos hablando de más de 160 casos promedio en el transcurso de una semana por día”, expuso Álvarez Esquivel.

La ciudad de León actualmente tiene una tasa municipal de contagio de 190 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que a nivel estatal la tasa es de 129 por cada 100 mil habitantes. 

En el país la situación se ha vuelto también complicada al multiplicarse los contagios y muertes por la relajación en las medidas de prevención. Al día de ayer sumaban más de 200 mil casos de contagio y más de 25 mil muertes, según datos de la Secretaría de Salud federal.

Avanzando