Después de medio año de presentarse el primer caso de Covid-19, Guanajuato comienza a salir de la zona de riesgo.

A partir de hoy Guanajuato ostenta el color amarillo del semáforo de riesgos, el preludio al anhelado verde. Hasta ayer se acumulaban, desde que inició la pandemia, 43 mil 532 contagios, 2 mil 877 muertes y 38 mil 479 casos de personas recuperadas.

“El virus no sabe de semáforos. Si el virus encuentra personas susceptibles, las va a infectar, se van a incrementar los casos y habría que regresar al confinamiento”, llamó a la reflexión el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, al anunciar el fin de semana sobre el regreso responsable a nuevas actividades.

Apenas el pasado 24 de septiembre un reporte elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex, colocó a Guanajuato como uno de los tres mejores estados de México que muestra resultados de salud más favorables relacionados con el Covid-19.

Según los resultados de dicho reporte, hasta el 24 de septiembre, el crecimiento diario de casos en Guanajuato era de 0.7 %, con una tasa de positividad del 37 % y un crecimiento diario de muertes de apenas el 0.6 %, con una tasa de letalidad del 7.1 %. Y cada semana se están realizando en promedio 804 pruebas en la entidad.

El semáforo amarillo estará vigente en Guanajuato, y a prueba, del 5 al 11 de octubre; si hay aumento de casos se regresará al color naranja que estuvo vigente durante los últimos 2 mes

Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, insistió a la población para que no relaje las medidas de prevención y evitar volver al semáforo naranja.

León sigue siendo la ciudad con más contagios y muertes, al ser también la ciudad del estado con más habitantes, concentrando -desde el inicio de la pandemia- hasta el día de ayer 14 mil 850 casos de contagio, 1 mil 31 muertes y 13 mil 310 personas recuperadas.

El semáforo es amarillo y no verde, por lo que se debe de continuar con las medidas de seguridad sanitaria”, precisó el Secretario de Salud tras recomendar que se siga utilizando el cubrebocas, lavarse las manos continuamente, la limpieza de superficies, el quedarse en casa si no es necesario salir, el distanciamiento social y aislarse ante cualquier problema respiratorio.

De acuerdo al color amarillo en el Semáforo para la Reactivación, los sectores habilitados considerados esenciales para la federación son la agroindustria, transportes, correos y almacenamiento, servicios de salud, medios masivos de comunicación, generación de energía eléctrica, servicios financieros y de seguros, comercio de abarrotes y alimentos, construcción, minería, fabricación de equipo de transporte, y sectores relacionados con servicios de prácticas escolares.

A nivel estatal, está vigente la reactivación de empresas esenciales como la proveeduría de manufactura, comercio al por menor, comercio al por mayor, servicios profesionales de bajo riesgo, servicios de apoyo a los negocios, restaurantes-hospedaje y plazas comerciales.

Ahora, con el encendido amarillo se ponen en funcionamiento áreas públicas y privadas, siempre practicando la activación de medidas básicas de higiene y el porcentaje indicado de visitantes, se reactivan clubes y centros deportivos, gimnasios, spa y piscinas; barberías, estéticas y peluquerías, cines, teatros, museos o eventos culturales, eventos sociales y de negocios al aire libre, con luz natural y con una duración no mayor a 5 horas.

Se reactivan jardines y parques recreativos con aforos que eviten aglomeraciones, también espacios o áreas de culto, sin actividades o celebraciones masivas.

Aunque para balnearios, casinos y espacios de congresos, convenciones, seminarios, conferencias o ferias, se permitirá un aforo máximo del 30% de su capacidad, mientras que bares, cantinas y restaurantes con venta de bebidas alcohólicas, podrán albergar hasta el 50% de capacidad de clientes.

OCT 2