En Guanajuato existe un ecosistema perfecto para el clúster médico y el turismo médico, aseguró el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Con el arranque de operaciones de la empresa mexicana Fixier, especialista en la fabricación y diseño de prótesis y material quirúrgico para fracturas óseas, Guanajuato abre un nuevo escenario para los negocios y el turismo médico.

Ver esta empresa es ver realizados muchos sueños. Es ver la empresa que faltaba y es una gran oportunidad para el clúster médico, porque en Guanajuato hay grandes hospitales, públicos y privados, y excelentes médicos.

Existe un ecosistema perfecto para el clúster médico y el turismo médico, y nos faltaba que se expandiera con lo que ustedes hacen“, dijo el Gobernador de Guanajuato durante la apertura de operaciones de la empresa.

En dos años la actual Administración Estatal ha logrado atraer a más de 60 empresas extranjeras con una inversión  de 2 mil 400 millones de dólares y y más de 26 mil 162 empleos comprometidos, con lo que ya rebasa el 40% de la meta sexenal -de 5 mil millones de dólares-, con la atracción de inversiones millonarias en los sectores automotriz-autopartes, servicios, metalmecánica, nuevas tecnologías, plástico, textil, aeronáutico, agroindustrial, construcción, cerámica y materiales, por citar algunos

Fixer es la primera empresa que abre sus puertas Doctor Mora, municipio fuera del Corredor Industrial del Bajío

Con la llegada de Fixer, Guanajuato se consolida como un polo de atracción nacional e internacional para la inversión y la creación de empleos durante la pandemia.

En Guanajuato, agregó Diego Sinhue, ya está la oportunidad de ofrecer servicios médicos para personas de otros lugares de la Entidad, que necesiten operarse y hacer su rehabilitación, así, se generaría una economía importante para médicos, empresas y prestadores de servicios turísticos y sobre todo, se crearían empleos.

Es una carambola de tres bandas, porque se genera empleo, se genera conocimiento con desarrollo tecnológico, y es un valor agregado como estado, y esta empresa es la pieza faltante para el clúster médico que se desarrolla en Guanajuato. Es ver cómo se va materializando lo que se planea, se diseña y se visualiza desde un plan de gobierno para todos”, explicó el Ejecutivo.

Naves Impulsoras de Empleo

Guanajuato es uno de los estados del país donde, frente a la pandemia, se han mantenido los empleos y ya se han recuperado alrededor de 20 mil más en los últimos 4 meses.

Con la empresa Fixier se acordó la colaboración por 10 años de la Nave Impulsora de Empleo (NIE), donde esta empresa invierte 1.5 millones de dólares para generar 140 empleos, mientras que el Estado y Municipio invirtieron más de 29.7 millones de pesos en la adquisición del terreno, proyecto ejecutivo y construcción de la nave.

La compañía mexicana Fixier es una empresa de vanguardia en la elaboración de insumos médicos.

Actualmente en el Estado hay 10 naves impulsoras de empleo, ubicadas en los municipios de Jaral del Progreso, Tarandacuao, Cuerámaro, San Diego de la Unión, Silao, Ocampo, Salvatierra, Santa Catarina, Victoria y Doctor Mora; y en estas naves 8 empresas están operando con el compromiso de generar 2 mil 900 empleos.

Con este programa se apoya la construcción de infraestructura industrial en municipios que no forman parte del corredor industrial; es una infraestructura sustentable, con instalaciones adecuadas para recibir e impulsar proyectos productivos, con el compromiso de generar nuevas oportunidades de trabajo para la gente de la región.

Más desarrollo social para Doctor Mora

Durante la gira de trabajo por este municipio, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entregó también obras de infraestructura urbana, de comercio y de beneficio social.

Son obras y acciones que elevan la calidad de vida y que generan empleo. Es muy necesaria la comunicación entre ciudadanía y Gobierno, porque si no, no existe la  posibilidad de escuchar la necesidad del ciudadano; por eso, los gobiernos deben ser humanistas y deben de atender a la persona para apoyarla en sus necesidades”, dijo el Gobernador.

Acompañado del presidente municipal de Doctor Mora, Mario Luis Arvizu Méndez y otras autoridades, Diego Sinhue supervisó las obras de modernización de la calle Guanajuato, la entrega de apoyos y techumbre del Mercado Municipal Plaza Unión Bicentenario, la entrega se sanitarios en domicilios y la entrega de proyectos productivos.

En la pavimentación y rehabilitación de las líneas de agua potable y drenaje de la calle Guanajuato, se invierten 2.7 millones de pesos, de los cuales, el Municipio aportó la mitad y el Estado el resto, mientras que para la comunidad La Redonda, se invierten casi 3.9 millones de pesos para rehabilitar las calles Miguel Valencia Cárdenas y Francisco I. Madero.

Vamos a seguir recorriendo las comunidades en Doctor Mora para ver sus necesidades y ver de qué manera podemos fortalecerlas, cuenten con nuestro apoyo”, dijo el Gobernador.

En la inauguración de la Quinta Etapa de Rehabilitación del Mercado Municipal Plaza Unión Bicentenario, Diego sinhue entregó la nueva techumbre y el sistema eléctrico, donde se invirtieron 1.1 millones de pesos, adicionales a los 9.5 millones anteriores para infraestructura, capacitación y equipamiento del espacio comercial.

El Mercado Plaza Unión Bicentenario es uno de los principales mercados tradicionales de Doctor Mora y alberga 135 locatarios, su principal actividad es la gastronomía y la venta de productos de consumo básico

La remodelación del Mercado Plaza Unión Bicentenario de Doctor Mora es parte de las obras entregadas por el Gobierno del Estado.

Con el Programa de Fortalecimiento a Centros de Abasto Social Mi Plaza, el Gobierno del Estado coadyuva con infraestructura adecuada y propicia medidas de higiene, seguridad, sustentabilidad, operatividad y confort para comerciantes y clientes.

El Gobernador hizo la entrega simbólica de 35 sanitarios con biodigestor a 130 habitantes de 27 comunidades, donde se invirtieron 2.5 millones de pesos del Programa Vive Mejor con Impulso de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu).

Y mediante la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, se han apoyado tres proyectos por casi 180 mil pesos, de los cuales, la mitad fueron aportados por los propios beneficiados para la adquisición de una ordeñadora, una geomembrana y un rastrillo, el resto lo aportó el Estado.

En su visita al municipio de Doctor Mora, el Gobernador fue acompañado, también por los secretarios de Desarrollo Social y Humano, José Gerardo Morales Moncada, de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, y del Migrante y Enlace Internacional, Juan Robert Hernández, además de los diputados locales Isidoro Basaldúa y Armando Rangel.

Predial 2021