El Pleno del Congreso del Estado aprobó una nueva ley que impone sanciones de hasta 4 años a quienes acosan o difunden material sexual en Internet sin  consentimiento.

Ahora existen como nuevos tipos penales el acecho, la afectación a la intimidad y la captación de menores. Las sanciones por violencia digital van de tres meses hasta cuatro años de prisión, dependiendo del delito cometido, previa demanda de los afectados.

Con estas reformas Guanajuato se convierte en el quinto estado donde está penalizada la violencia digital, sumándose a Yucatán, Puebla, Chiapas y Veracruz. Según el módulo de Ciberacoso del año 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Guanajuato ocupa el cuarto lugar en esta materia.

La diputada panista Libia Dennise García Muñoz Ledo, impulsora de la nueva ley,  indicó que el acoso y el acecho que viven muchas personas a través del espacio virtual traspasa a la vida diaria y la afecta de forma que cambian hábitos, se altera el desarrollo personal y esas conductas hasta hoy no estaban tipificadas.

Estamos por dar un paso muy importante, un paso que nos permitirá decirles a quienes han sido víctimas de violencia digital que no son culpables, que los únicos culpables son quienes, sin su consentimiento, han difundido sus imágenes o videos íntimos”, subrayó durante su intervención en tribuna.

El Ministerio Público tendrá que establecer medidas para retirar inmediatamente el contenido que haya sigo difundido, a fin de salvaguardad la intimidad de la víctima

La nueva ley considera que quien a través de cualquier medio acose o aceche a otra persona amenazando su libertad o seguridad se le impondrá de tres meses a dos años de prisión y de cinco a veinte días de multa.

También a quien sin autorización de la persona afectada difunda o ceda, por cualquier medio, imágenes, audios o grabaciones audiovisuales de contenido erótico o sexual, se le sancionará con dos a cuatro años de prisión de veinte a cuarenta días de multa. La pena aumentará si esos hechos son cometidos por el cónyuge o por la persona que tenga una relación de afectividad con la víctima.

Y finalmente en cuanto a la captación de menores, se precisa que quien, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, establezca comunicaciones de contenido sexual o erótico y procure un encuentro personal con una persona menor de 18 años o incapaz, se le impondrán de tres meses a dos años de prisión y de cinco a veinte días de multa. Si el individuo hace uso de una identidad falsa, las penas se incrementarán.

A la Sesión de Pleno para apoyar las reformas acudieron la fundadora del Frente Nacional para la Sororidad, Olimpia Coral Melo, e integrantes de colectivos feministas de Guanajuato.

  • Intervención gráfica: Ruleta Rusa