El estado de Guanajuato se prepara para entrar en la pelea por consolidarse como una ‘potencia’ en materia vitivinícola.

Guanajuato ocupa hoy el cuarto lugar nacional en producción de vino en 7 mil viñedos con 510 mil jornaleros empleados en el cultivo de la vid que genera 385 mil botellas de vino anuales, en una industria naciente de más de 550 millones de dólares anuales.

Por ello con la Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola del Estado de Guanajuato, formulada por los diputados del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), se busca fortalecer a un importante sector que genera trabajo y que impulsa el desarrollo social y económico de la entidad.

Impulsamos esta importante actividad económica que da sustento a miles de familias guanajuatenses y que genera un gran atractivo comercial y turístico para los municipios de nuestra entidad; Guanajuato posee un enorme potencial y por ello trabajaremos para generar más empleos, fortalecer el campo, desarrollar nuestra industria y detonar el sector económico y turístico de nuestro estado”, ha dicho la diputada panista Lorena Alfaro, , integrante de la Comisión de Turismo, donde ya se radicó y acordó la metodología para el estudio y análisis de la propuesta de ley.

Actualmente Baja California produce el 75 por ciento de la producción de vinos en el país. Aunque el número de estados que producen vino ha aumentado, con viñedos en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Este mes la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), designó al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, como coordinador de la Comisión Ejecutiva de Fomento a la Industria Vitivinícola

La industria vitivinícola en Guanajuuato ha crecido su producción un 641 por ciento en los últimos seis años.

Parte de los objetivos a lograr son el fortalecer la calidad y la productividad vitivinícola; mejorar los incentivos y financiamiento público y privado del sector; generar un Agro-clúster vitivinícola; desarrollar una integración vitivinícola-gastronómica y turística; impulsar la legislación a nivel nacional y local, y promover a nivel internacional los vinos mexicanos.

Por parte del Ejecutivo Estatal, se ha dispuesto que las primeras acciones de la Comisión deben ir dirigidas a desarrollar un reglamento de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola para que la Ley a nivel nacional pueda ser practica y operativa”, expuso la diputada panista Lorena Alfaro.

En Guanajuato los municipios donde se producen vinos son Dolores Hidalgo -donde hace más de 400 años inició la producción que perfeccionaría el Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla-, San Miguel de Allende, Guanajuato, San Felipe, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz o Salvatierra.


Y en los últimos seis años, según datos oficiales, creció su producción vitivinícola hasta en un 641 por ciento.

El consumo de vino en México se duplicó de 450 mililitros per cápita anuales en 2012 a 960 mililitros en 2018, de acuerdo a datos del Consejo Mexicano Vitivinícola; y el 70 por ciento de los vinos en México se elaboran con 10 variedades de mayor consumo.

  • Fotos: Gobierno del Estado/caminodvinos.com
INFORME