La ‘amarga Navidad’ ha llegado para los afectos a las fiestas en tiempos de pandemia.

El secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, informó que bares y antros en Guanajuato deberán permanecer cerrados a partir del 28 de diciembre y durante los próximos 15 días. Mientras que el Patronato de la Feria de León anunció que la Feria Estatal 2021, si se realiza será entre febrero o marzo.

Hasta el día de ayer Guanajuato acumulaba, desde marzo de este año en que fueron detectados los dos primeros casos, un total de 76 mil 15 personas contagiadas y 4 mil 900 muertes por Covid-19.

Con independencia en el color del semáforo se van a cerrar en este periodo vacacional, los antros, los bares no podrán funcionar, vamos pedir ese apoyo porque se han identificado como una importante fuente de transmisión, particularmente en jóvenes, que es la población que en este momento más se está infectando”, expuso el Secretario de Salud.

De acuerdo a Díaz Martínez se ha detectado que los bares y antros no están respetando los aforos y ello repercute en los contagios que siguen en aumento tras relajarse las medidas y protocolos sanitarios.

Actualmente Guanajuato está en Semáforo Naranja, luego de haber alcanzado el Amarillo el pasado 5 de octubre tras dos meses en Naranja, al que volvió ante el aumento de contagios y muertes el pasado 30 de noviembre

La Feria Estatal 2021 se pospuso para febrero o marzo si las autoridades sanitarias lo permiten.

León sigue siendo la ciudad más mortal durante la pandemia, pues acumulaba hasta este jueves 24 mil 922 casos de contagios y 1 mil 713 muertes, y es la primera ciudad del país con más casos activos al registrarse un total de 1 mil 757 casos activos. Números que podrían aumentas tras los festejos multitudinarios del pasado domingo cuando cientos de aficionados salieron a las calles a celebrar, sin sana distancia y muchos sin cubrebocas, el que el equipo León ganó el campeonato de fútbol mexicano.

Mientras que Guanajuato es la segunda entidad, detrás de la Ciudad de México, con más casos activos, según los datos estadísticos de la Plataforma de Investigación Geográfica de la UNAM.

En tanto, Juan Carlos Muñoz, presidente Patronato de la Feria, anunció que el evento de la Feria Estatal 2021 se tendrá que posponer a causa de la pandemia. Y el aumento de casos de contagio y muertes en Guanajuato.

Quiero comunicar la decisión que se ha tomado de mano de las autoridades en materia de Salud. La Feria 2021 se va mover de fecha con una de las fechas tentativas: a finales de febrero o a inicios de marzo. Siempre y cuando las autoridades de salud permitan la realización de la misma”, expresó en conferencia de prensa virtual.

Por lo pronto el Patronato ha ordenado la creación de un plan de bioseguridad con protocolos sanitarios (desinfección de instalaciones y juego mecánicos, filtros sanitarios, control de aforos y uso obligado de cubrebocas, sectorización de áreas, entre otras), para estar listos en caso de aprobarse el evento.

Predial 2021