Nuevamente el estado de Guanajuato se convirtió en un escenario de película tras los incendios de vehículos como respuesta a los operativos federales del Ejército y la Marina.

Las carreteras de Guanajuato amanecieron con diversos ‘huachibloqueos’ luego que elementos de seguridad volvieron a la tierra de ‘El Marro’. Tras los operativos en Santa Rosa de Lima, los pobladores quemaron esta vez al menos 20 vehículos, según reportan diversos medios locales.

Las acciones de seguridad en los municipios de Celaya, Juventino Rosas y Villagrán provocaron que la gente, especialmente la de Santa Rosa de Lima, saliera a responder con bombas ‘molotov’, quema de llantas y vehículos afectando la circulación en calles y carreteras aledañas a estos municipios.

El operativo inició a las 2:30 de la madrugada de este lunes con cerca de 250 efectivos desplegados en las comunidades de San José de Guanajuato, Franco, Los Morales y Santa Rosa de Lima

https://twitter.com/i/status/1102558235117146112

En las acciones de seguridad participan Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), Policía Federal, Ejército y Marina.

#Guanajuato Guanajuato amaneció ardiendo este lunes. Vehículos quemados y carreteras bloqueadas es el resultado de Operativo federal en Santa Rosa de Lima Villagrán. https://t.co/PXak51ChhP pic.twitter.com/CJB5DOaGXS”, reportó esta mañana el portal Guanajuato Informa, mostrando las primeras imágenes de algunos ‘huachibloqueos’.

Los más recientes ‘hucachibloqueos’ ocurrieron el pasado 29 de enero cuando los habitantes de Santa Rosa de Lima, donde presuntamente se esconde Juan Antonio Yepéz (a) El Marro, líder narco-huachicolero de Guanajuato, salieron a quemar vehículos durante un operativo similar.

Tras los hechos Sophia Huett, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana del Estado, emitió un tuit donde habla del tema.

Esta madrugada delincuentes obstaculizaron vialidades aledañas a y con vehículos incendiados; su objetivo es inhibir la acción de autoridad. Al momento se reporta libre circulación. No propagues rumores y busca información en medios veraces. Reporta 089 y 911“, tuiteó Huett.

Hasta el momento no hay un reporte oficial sobre si hubo detenidos tras los disturbios que obligaron al cierre de escuelas y avenidas en Celaya.

Al momento el operativo sigue con diversos cateos en Santa Rosa de Lima.

Avanzando