Guanajuato se alista para la segunda fase, la de los contagios comunitarios, con mayores medidas de prevención y nueva infraestructura para atender a los enfermos contagiados por el coronavirus.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció la operación del Hospital Estatal de Atención a Pacientes con Covid-19 -tras rehabilitar el antiguo Hospital General Regional (HGR) de León- con 40 camas de entrada y 153 plazas de personal médico (médicos, enfermeras, etc.).

En un lapso de cinco días, que será tiempo récord, se va a acondicionar este hospital especial, para lo cual se están invirtiendo 3 millones de pesos, señaló Diego Sinhue quien junto con el alcalde, Héctor López Santillana, y el secretario de Salud del Estado, Daniel Alberto Díaz Martínez, supervisaron el avance de las obras para la habilitación del antiguo HGR.

Hoy estamos enfrentando una pandemia mundial, en la que todos tenemos una participación muy importante para salir adelante. En Guanajuato hemos tomado todas las medidas de salud necesarias para proteger a la población”, expuso el Gobernador de Guanajuato.

Diego Sinhue enfatizó que a los guanajuatenses se les ha informado oportunamente y con total transparencia la situación actual y la evolución que se va teniendo a través de la página https://coronavirus.guanajuato.gob.mx

El gobernador Diego Sinhue llamó a todos los guanajuatenses a reforzar las medidas de prevención, pero también la unidad ante la contingencia sanitaria por el coronavirus.

 “La población en general está respondiendo con mucha participación, atendiendo las instrucciones básicas de prevención. En la medida de lo posible, les pedimos que se mantengan en casa. Porque desde el hogar se puede combatir y contener con eficacia este virus. En Guanajuato nos cuidamos unos a otros (…)

 “Agradezco a todos los guanajuatenses la voluntad y la participación que están demostrando. Y quiero referirme a la gente del sector salud: a esos héroes y heroínas que ante esta pandemia están entregando con valentía, todo su conocimiento, su talento y su dedicación”, dijo el Gobernador.

En su mensaje, Diego Sinhue reconoció el trabajo de 22 mil trabajadores del sector salud que con su trabajo y profesionalismo han contribuido para que Guanajuato tenga el mejor sistema de Salud del país.

 “A pesar del miedo porque también tienen familia, arriesgan incluso su salud, para proteger la salud de quienes los buscan y confían en ustedes. A todas y cada uno de nuestros profesionales de la salud, a nombre de la ciudadanía de Guanajuato, les quiero decir: Gracias por su compromiso y su vocación de servicio,  por su solidaridad y su entrega diaria”, enfatizó Diego Sinhue tras llamar a la unidad a todos los guanajuatenses ante esta contingencia.

En su intervención el Secretario de Salud del Estado informó que Guanajuato continua en la Fase 1, sin propagación comunitaria, y hasta el momento van 7 casos positivos de Covid-19, que ya se están atendiendo de manera oportuna.

Díaz Martínez refirió que el estado cuenta con la capacidad para realizar muestras de casos sospechosos de este virus, y se cuenta con 670 ventiladores mecánicos en caso de requerirse, además que se mantiene una estrecha colaboración con el personal del IMSS, ISSSTE, PEMEX y ahora con el Ejército Nacional.

En su mensaje el Secretario de Salud de Guanajuato reiteró el llamado a la ciudadanía a tomar las medidas de prevención: lavado continúo de manos con agua y jabón, mantener la sana de distancia y evitar salir si no hay necesidad de hacerlo.

En el recorrido de la supervisión de la obra también estuvieron el general comandante de la XII Región Militar, Miguel Hurtado Rocha y el comisario de la Guardia Nacional en Guanajuato, José Martín Luna de la Luz.

Apoyos