El anuncio del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo asegurando que está de acuerdo en que Carlos Zamarripa continúe 9 años más en el cargo, pasando de Procurador de Justicia a Fiscal General ha generado un rechazo de empresarios y políticos.

El pase automático que pretende Diego Sinhue para garantizar la permanencia de Carlos Zamarripa como Fiscal General, ha puesto en guardia a los diputados de oposición que rechazan la medida. En el Congreso del Estado hay tres iniciativas para evitar justo el pase automático, pero no se han discutido y el tiempo corre en favor de Zamarripa.

“Creo que cuando hay un buen Procurador hay que ratificarlo”, declaró el Gobernador de Guanajuato en una entrevista al diario a.m.

Esta pretensión de Diego Sinhue ha recibido el rechazo no sólo de políticos de oposición, sino de empresarios que se oponen a la continuidad de Zamarripa

Los argumentos del Gobernador para que Zamarripa sea el nuevo Fiscal General son que comenzó a trabajar desde la base hasta lograr llegar a ser Procurador y eso le da experiencia y conocimiento, además que  la Procuraduría de Justicia alcanza un 98 % de sentencias condenatorias con base al nuevo sistema penal, y tiene el reconocimiento a una gran labor por parte de organismos de la sociedad civil y hasta de la Embajada de Estados Unidos.

“La declaración del Gobernador de que el actual Procurador será el nuevo Fiscal General es una grave señal para los guanajuatenses porque desprecia los tres principios de una auténtica Fiscalía: eficacia, autonomía e independencia”, dijo el empresario leonés José Alberto Castro Vera, según consigna el diario a.m.

A este rechazo se han sumado diputados locales de Morena, PRI, PVEM y otros actores políticos de oposición que han señalado la necesidad de que el actual Procurador de Justicia no se convierta, por pase automático, en el nuevo Fiscal General. Adempas de que activistas agrupados bajo #FiscaliaQueSirvaGuanajuato mantienen la protesta y el rechazo.

Pese a las críticas y rechazos el Gobernador de Guanajuato parece dispuesto a enfrentar los costos políticos decisión.