Un reportero del diario ‘am Express’ en Guanajuato capital fue arrollado por Jorge Alberto Rodríguez Rocha, funcionario público del Municipio, e hijo de una regidora del PRD, que no soportó una crítica en el diario.

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PEDHG) inició de manera oficiosa el expediente de queja 48/17-A, además de dictar una medida precautoria tras la agresión al reportero Gilberto Navarro Basaldúa.

Esta Procuraduría manifiesta su enérgico rechazo a todas aquellas conductas que atenten contra cualquier periodista y/o representante de los medios de comunicación y contra todo ataque que impida  u obstaculice el ejercicio pleno de la libertad de expresión e información”, informó la PDHEG en un comunicado.

La medida precautoria se emitió a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, para que designe a elementos que protejan al reportero agredido. Además que solicitó un informe de los hechos a la Dirección de Desarrollo Económico de Guanajuato y la carpeta de investigación al Ministerio Público.

Registrar una agresión a un comerciante y personas de la tercera edad le valió al reportero ser arrollado con un auto por un funcionario prepotente

El pasado 28 de febrero, según reporta el diario a.m., Gilberto Navarro consignó que Jorge Alberto Rodríguez Rocha peleó  contra un comerciante y agredió a mujeres de la tercera edad, según el reporte de testigos.

Esa noticia le valió al reportero del diario a.m. Express ser arrollado por el empleado municipal, hijo de la regidora Silvia Rocha Miranda. Cuando regresaba de cubrir un evento policiaco, Gilberto fue alcanzado por Jorge Alberto quien lo arrolló deliberadamente.

El reportero fue atendido por diversas lesiones en el IMSS y más tarde interpuso una denuncia penal en el Ministerio Público, según refiere el diario a.m.

A través de un comunicado Edgar Castro Cerrillo, alcalde de Guanajuato, informó que el funcionario agresor ya fue despedido.

No se tolerará ningún tipo de violencia contra persona alguna, mucho menos de parte de los servidores públicos cuya labor es por y para la ciudadanía”, se expone en el comunicado tras enfatizar que la Presidencia Municipal de Guanajuato respeta la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.

  • Foto: Astrolabio.com