Con una inversión cercana a los 126 millones de pesos, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo realizó la entrega simbólica de patrullas, tecnología, equipos de protección y capacitación a los municipios que cumplieron los compromisos pactados para acceder a los recursos del Fondo para el Fortalecimiento de Seguridad Pública (Fortaseg).

Diego Sinhue presidió la IV Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, en donde se entregaron 130 vehículos, entre ellos, 65 camionetas pick up doble cabina; 5 automóviles tipo sedan; 39 motocicletas; 13 cuatrimotos y 8 bicicletas; además de equipamiento policial y tecnológico.

En el tema de capacitación y profesionalización se darán además cursos a 2 mil 529 policías  municipales.

 “Agradezco la presencia de las alcaldesas y alcaldes de Guanajuato en esta sesión, los felicitó porque hemos visto el avance del nivel de cumplimiento de los compromisos para acceder a estos recursos, y reconocer el esfuerzo que hacen para ir mejorando el nivel de sueldos de los policías municipales (…)

Es el momento de redoblar esfuerzos autoridades de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil en el tema de seguridad”, dijo el Gobernador tras señalar que hoy se requieren corporaciones fuertes para garantizar la seguridad de Guanajuato.

El fortalecimiento de los municipios con equipamiento de seguridad busca hacer respetar el Estado de Derecho, además de dar mayor seguridad a las familias guanajuatenses

Aspecto general de la entrega de equipamiento a policías municipales durante la IV Sesión del Consejo Estatal de Seguridad.

 “Vamos a darle con todo por un Guanajuato en paz”, expresó el Gobernador en su mensaje, tras comentar que las nuevas patrullas tienen una nueva imagen, con el propósito de dar más identidad a las corporaciones y darle confiabilidad a la población.

Rodríguez Vallejo reiteró su agradecimiento a los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad, por participación en la construcción de un Guanajuato con paz y tranquilidad para las familias guanajuatenses.

En Guanajuato, abundó el Gobernador, se está trabajando en la prevención, porque el objetivo es disminuir los factores de riesgo y revertir las condiciones sociales, económicas y culturales que propician la criminalidad y el delito.

 “Estoy convencido que además de la coordinación de los tres niveles de gobierno, hay que construir la seguridad desde lo local, fortaleciendo a las policías municipales” puntualizó Diego Sinhue quien respaldó la propuesta del alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, para homologar sueldos por región para las policías municipales.

En su intervención el secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, Marco Antonio Sánchez Aparicio, explicó sobre el porcentaje de los compromisos cumplidos por los municipios para acceder al Fortaseg.

Esos 45 compromisos se basan principalmente en cuatro temas: Operatividad Policial, Protección Civil, Capacitación y Homologación Salarial. Sánchez Aparicio extendió que esta es la primera entrega de bienes materiales.  

En este evento se contó con la presencia del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres; el fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre; además de 43 alcaldesas y alcaldes, así como representantes de la sociedad civil y autoridades de los tres niveles de gobierno.

  • Fotos: Gobierno del Estado
Predial 2021