Mientras los fideicomisos de apoyo a la ciencia han sido desaparecidos por el gobierno federal, en Guanajuato se crea un nuevo fondo de apoyo para impulsar a los investigadores científicos.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo,  anunció que ha instruido a la Secretaría de Finanzas a crear un Fondo inicial de 100 millones de pesos, para promover la investigación, la transformación de conocimiento y el desarrollo tecnológico en Guanajuato.

Hoy quiero dar un mensaje muy claro y firme, a las y los guanajuatenses que dedican sus vidas a la ciencia, la tecnología y la innovación. No están solos. Mi Gobierno está con ustedes”, expresó Diego Sinhue.

Rodríguez Vallejo refirió que hace unos días los Diputados y Senadores de Morena aprobaron por mayoría, la extinción de 109 fideicomisos afectando a muchos sectores de la vida nacional entre ellos la ciencia y la tecnología, por lo que su gobierno ha tomado acciones inmediatas.

Este nuevo fondo se ha denominado Mentefactúralo, y podrá incrementarse en alianza con el sector privado; será operado través del Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad, mejor conocido como IDEA GTO

Aspecto de la toma de protesta del Consejo Directivo del Instituto de Innovación Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad (IDEA G.TO)

En Guanajuato, agregó el Gobernador de Guanajuato, la desaparición de los fideicomisos puede afectar de manera directa a 3 centros de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ampliamente reconocidos por su trayectoria y su aporte a la sociedad, como el Centro de Innovación Aplicada y Tecnologías Competitivas (Ciatec), el Centro de Investigación en Óptica (CIO) y el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat).

Además, con la extinción del Fondo Mixto Conacyt se dejarán de recibir cerca de 300 millones de pesos para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Ante estos recortes federales que afectan a Guanajuato, quiero decirles que en la adversidad surge la creatividad”, expresó Diego Sinhue tras comentar que en Guanajuato se continuará impulsando la ciencia, la tecnología y la innovación porque son parte fundamental para la reactivación económica.

Cada peso destinando al Fondo Mentefactúralo, contribuirá de forma directa para consolidar un estado emprendedor, competitivo y vanguardista. Además que respaldará los sueños, el talento y la creatividad de mujeres y hombres guanajuatenses.

Y cada peso, nos permitirá seguir avanzando en el horizonte de éxito que todos queremos, triunfando a nivel nacional e internacional”, enfatizó el Gobernador de Guanajuato tras señalar que ahora más que nunca estàn unidos gobierno estatal, academia e investigadores.

Empresarios celebran apoyo de Guanajuato a la ciencia

Al encabezar la ceremonia de la toma de protesta del Consejo Directivo del Instituto de Innovación Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad (IDEA GTO), el Gobernador dijo que se está llevando a Guanajuato al siguiente nivel del desarrollo y la innovación.

Porque Guanajuato, abundó, será el epicentro de un nuevo modelo de desarrollo, a partir de la innovación, la digitalización y el desarrollo tecnológico.

En su intervención, José Enoch Castellanos Férez, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), reconoció la labor del Gobernador de Guanajuato por apoyar el desarrollo de la ciencia y tecnología.

Tras manifestar su preocupación por la desaparición de fideicomisos que apoyaban proyectos de investigación, ciencia y tecnología a través del Conacyt, Castellanos destacó que en Guanajuato se esté impulsando a estos rubros con el propósito de promover el talento y creatividad de los jóvenes.

En Guanajuato están transitando de la manufactura a la mentefactura, lo cual es gratificante”, puntualizó el líder nacional de los empresarios industriales.

Poder