La ciudad de Celaya tuvo que esperar 17 años para contar con una de las obras más deseadas para su desarrollo: el Ferroférico.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció que se ha pactado con la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM) para concretar la obra con valor de 4 mil millones de pesos.

Estamos muy contentos de esta noticia, el crecimiento de Celaya y de la zona se va detonar aún más de lo que ya viene ocurriendo con este gran proyecto, llevó muchos años concretarlo y hoy es una realidad”, informó el Gobernador de Guanajuato.

La inversión acordada por KCSM con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes es de cerca de 4 mil millones de pesos para el desarrollo de la obra y la infraestructura relacionada.

La Circunvalación Ferroviaria de la Línea Celaya-NBA, (mejor conocida como Ferroférico),  está programada para concluirse en 2024, y considera un desvío de 19 kilómetros de vías que hoy cruzan por la ciudad

Adicionalmente al Ferroférico, la ciudad de Celaya tendrá un moderno Distribuidor Vial.

En Celaya estamos de plácemes, puesto que el libramiento ferroviario, aunado al Distribuidor Vial Celanese y al Puerto Interior 2, vendrán a detonar económicamente a Celaya y a la región. Con el libramiento ferroviario se coadyuvará a impulsar y fortalecer la competitividad, convirtiendo a Celaya en el Centro Logístico de Transferencia de Mercancías más importante del país” enfatizó el presidente municipal Javier Mendoza Márquez.

Según declaró a medios de comunicación Mendoza Márquez, los trabajos que corresponde a Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) ya están concluidos, mientras que el Distribuidor Vial Celanese -donde se invierten 600 millones de pesos- tiene un avance del 40 por ciento y se estima que el 1 de mayo de 2023 esté listo.

Las negociaciones entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Kansas City Southern se concretaron en mayo de este año.

Las obras del nuevo Ferroférico se estima que inicien en septiembre de este año, y al concluirse se despejará por fin el tráfico en la ciudad que se genera por la espera al paso del tren.

  • Fotos: Gobierno del Estado/Especial