La ciudad de Celaya está de fiesta tras esperar 18 años por una obra fundamental: el ferroférico. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dio el banderazo a la obra donde se invertirán 4 mil millones de pesos y que estará concluida en el año 2025.

El ferroférico o Libramiento Ferroviario de Celaya considera 19 cruces ferroviarios, en un tramo de 19 kilómetros, para facilitar el tránsito vehicular que hoy se detiene ante el paso del tren por la ciudad.

Estamos arrancando la última etapa de las obras del Libramiento Ferroviario de Celaya, que cuando sean concluidas marcarán un antes y un después en el desarrollo económico y logístico no sólo de la región Laja-Bajío, sino de todo el estado y del centro del país (…)

La competitividad del municipio crecerá muchísimo sobre todo en términos logísticos. El crecimiento de Celaya y de la región se va detonar aún más de lo que ya viene ocurriendo. El Libramiento Ferroviario representa la consolidación de una infraestructura urbana, que permitirá impulsar a Celaya como el centro logístico y de transferencia de mercancías más importante del país”, expresó Rodríguez Vallejo durante su mensaje en el arranque de la obra.

Se estima que, actualmente circulan cada día en promedio 24 trenes de Ferromex y 10 de Canadian Pacific Kansas City (CPKC) por estas vías, cantidad que se incrementa anualmente.

El Libramiento Ferroviario de Celaya está conformado principalmente por dos líneas ferroviarias: 25 km para la línea ‘AM’ de Ferromex y 21 km para la línea ‘NBA’ de CPKC, 46 km en total. Contará también con 19.4 km de vías de intercambio y 21.9 km de vías auxiliares, 5 laderos, 3 entronques carreteros y un canal hidráulico.

Este Libramiento va a conectar la parte más importante, que es la parte de Lázaro Cárdenas a Nuevo Laredo. Esto representa el compromiso que tenemos con México y de manera muy especial con el Estado de Guanajuato, es una pieza fundamental de la próspera región del Bajío. Yo creo que Guanajuato es ejemplo de cómo se deben de hacer las cosas a futuro, no es una administración, es de varios años y hoy Guanajuato está cosechando lo que ha sembrado hace algunos años”, dijo en su intervención Oscar Del Cueto Cuevas, presidente y representante ejecutivo de CPKC de México.

En agosto de 2022, la SICT publicó la modificación al título de concesión de Kansas City, por medio de la cual se le amplían 10 años a su derecho de exclusividad a cambio de que invierta un máximo de 4 mil millones de pesos para terminar la obra

Libia García, secretaria de Desarrollo Social y Humano, participó en la gira del Gobernador para anunciar el arranque de las Villas Deportivas de Alto Rendiento en Celaya, además de la entrega de equipamiento a productores de 11 municipios.

Las obras por iniciar son terracerías de vías y patios de intercambio con CPKC, por Ferromex; cruces eléctricos en terracerías de vías y patios de intercambio por Ferromex; y un camino de acceso al patio operativo de Ferromex, entronque con carretera 45 Celaya-Querétaro, en un proyecto ejecutivo.

En la línea ‘NBA’, concesionada a Canadian Pacific Kansas City; para esta obra ya están completados 78 de 82 expedientes de liberación de vía.

Una vez concluido el ferroférrico de Celaya, el Gobernador adelantó que se trabaja en un proyecto conceptual para que las vías que actualmente atraviesan la mancha urbana de este municipio, sean usadas por un sistema de transporte que complemente al transporte público actual.

El Libramiento Ferroviario de Celaya también potenciaría la consolidación del Puerto Intermodal proyectado en la Región Laja – Bajío.

Durante la gira de trabajo por Celaya, Diego Sinhue en compañía del alcalde Javier Mendoza Márquez, y Libia García, secretaria de Desarrollo Social y Humano, arrancaron la construcción de las Villas de Alto Rendimiento, en la que se destinarán cerca de 20 millones de pesos.

Esta obra se realiza a través del programa federal EFIDeporte 2023, y mediante la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México (ahora CPKC) se edificará esta villa para atletas de alto rendimiento.

Rodríguez Vallejo reconoció a la empresa ferroviaria que hizo las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que una parte de los Impuestos Sobre la Renta (ISR) que pagan, le fueran autorizados para invertir en este gran proyecto.

CPKC en coordinación con la Comisión Estatal del Deporte, eligieron este proyecto; ésta es la primera vez que se otorga una autorización para que una empresa invierta recursos del pago de impuestos en una obra de infraestructura deportiva en Guanajuato.

En este espacio se contará con dormitorios, se realizará la rehabilitación de la pista de atletismo, cancha de futbol, la Casa Club, gradas, baños, vestidores y alberca para uso de los deportistas.

Rodríguez Vallejo anunció que Gobierno del Estado destinará otros 10 millones de pesos a la construcción de las Villas Deportivas, que tendrá la capacidad de albergar a más de 80 atletas.

Al final de la gira, Diego Sinhue entregó además equipamiento productivo a emprendedores de Celaya, Apaseo El Alto, Apaseo El Grande, Comonfort, Cortazar, Jerécuaro, Juventino Rosas, Salvatierra, Tarandacuao, Tarimoro y Villagrán, con apoyos directos a 188 proyectos de 11 municipios y una inversión de 5.6 millones de pesos.

  • Fotos: Gobierno del Estado