La Feria Estatal de León se llevará a cabo del 13 de enero al 7 de febrero, como parte de las actividades que conmemoran el 447 aniversario de la fundación de León, bajo el lema: ‘Un mundo por descubrir’ y donde Michoacán es el estado de honor invitado.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó la presentación de la Feria Estatal de León 2023 haciendo una invitación a los visitantes para dejarse sorprender por todas las atracciones y actividades.

La Feria de León va a dar mucho de qué hablar. Esta Feria tiene un origen y una razón de ser, esta feria se hace para conmemorar la fundación de la ciudad. Esta feria no ha perdido la esencia de su origen al nacer como expresión de la identidad y el orgullo de la gente leonesa. Es un espacio en el que se entrelazan la cultura, el entretenimiento y la convivencia familiar”, dijo el Gobernador de Guanajuato en su mensaje.

Entre las atracciones de la Feria de León, se contará con espectáculos de talla internacional que forman parte del ‘Mundo Mágico’, tales como Ilusion On Ice y Disney Myst, que revivirán historias en un mundo de fantasía; aunado a las actuaciones del Circo Robert´s, espectáculo con una trayectoria de más de 30 años.

Como parte de la reactivación económica después de dos años de pandemia y ediciones que se adecuaron a la emergencia sanitaria, hora se contará con el ‘Mundo de las Compras’, una zona comercial con su gran variedad de artículos, comerciantes locales y el Pabellón Guanajuato con productos gran calidad de los 46 municipios del Estado.

En la Feria Estatal de León se estima participen 750 productores MarcaGto en 4 mil 500 metros cuadrados, ubicados en la Sala C3 del Poliforum León y 5 mil metros cuadrados en la sala B300, donde participarán 13 manifestaciones artesanales: talla en madera, cerámica, alfarería, juguetería, cartonería, cerería, talla en piedra, cestería, textil, forja y joyería

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante la presentación de las actividades de la Feria Estatal de León 2023.

Los visitantes a la Feria de León podrán disfrutar de lo que ofrecen las marcas colectivas; la moda y diseño con piezas hechas en la región, como sombrero, talabartería, joyería, accesorios, ropa y zapatos.

En la Feria Estatal de León, el visitante podrá degustar además productos lácteos, dulces, chocolates, cajeta, pan grande de Acámbaro y nopales, además de bebidas como tequila, mezcal, vinos y cerveza artesanal.

En esta zona se colocarán stands institucionales de dependencias de Gobierno del Estado, las cuales darán a conocer sus servicios y programas; se contará con un módulo de programa ContigoSí, para adquirir la tarjeta con la podrán que podrán obtener descuentos en el pabellón.

Para preservar la tradición ganadera y de charrería, la Feria de León suma a las atracciones al ‘Mundo Animal’, en el que los visitantes conocerán la exposición ganadera y podrán convivir con los animales.

El ‘Mundo Musical’ forma parte de las atracciones más esperadas por los visitantes a la Feria y suma a una serie de artistas que se presentarán en el tradicional Palenque en el Centro de Espectáculos de la Feria de León y el Teatro del Pueblo en la Velaria de la feria, donde el acceso será gratuito.

La cultura gastronómica se verá reflejada en el ‘Mundo de sabor’, un espacio imperdible de comida, antojitos y restaurantes para todos los gustos; además, a través del Festival de las Naciones, el ‘Mundo de Tradición’, permitirá traer una probadita de las tradiciones de más de 20 países.

Los organizadores también presentaron ‘Mundo de Aventura’, como un punto de diversión y esparcimiento, con los juegos mecánicos para todas las edades.

La Feria de León es un gran motor económico del estado de Guanajuato y un gran generador de experiencias que contribuyen a la identidad de las y los leoneses en un espacio donde enlaza la cultura, la diversión, el emprendimiento y la diversidad.

En el evento estuvieron presentes Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal de León; David Novoa Toscano, presidente del Patronato de la Feria Estatal de León y Parque Ecológico; Héctor Tejada, Presidente de Concanaco; y Roberto Monroy García, secretario de Turismo del Estado de Michoacán.

También asistieron las y los integrantes del Consejo Directivo del Patronato de la Feria y Parque Ecológico; integrantes del gabinete del Gobierno del Estado de Guanajuato, además de senadores y diputados locales y federales.

  • Fotos: Feria Estatal de León/Gobierno del Estado