Después de que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ofreció el pago del retorno a 62 estudiantes becados por el sistema de becas Educafin, 52 aceptaron regresar y ya están arribando a Guanajuato.

Este fin de semana arribaron 29, de 52, estudiantes guanajuatenses que decidieron salir de China ante el riesgo por el coronavirus. Ninguno proviene de Wuhan, foco de la epidemia, por lo que autoridades estatales descartan riesgos de contagio.

Los becarios provienen de ciudades como Xian, Tianjin, Harbin y Nanjing, zonas en donde no se ha decretado una emergencia por el coronavirus. En esas ciudades desarrollaban actividades académicas en administración turística, ciencia de datos, inteligencia artificial, ingeniería biomecánica, mecatrónica, entre otras áreas.

 “Ellos la pasaron aislados, aunque la escuela es muy grande, vienen por un gesto de nuestro Gobernador y regresarán aproximadamente el 2 de marzo”, declaró en entrevista a medios Jorge Hernández Mata, director de Educafin, luego de presentarte en el Aeropuerto Internacional del Bajío para recibir al segundo grupo de 11 estudiantes. El primero de 18 becarios arribó el sábado.

Los becarios guanajuatenses han aprobado las revisiones sanitarias internacionales en los aeropuertos de China, Corea del Norte, Ciudad de México y ahora Guanajuato; durante 14 días estarán bajo monitoreo

Personal médico de la Secretaría de Salud recibió, en el Aeropuerto Internacional del Bajío, al segundo grupo de becarios de Educafin que regresan de China.

La semana pasada el gobernador Diego Sinhue anunció que ofreció a los 62 becarios pagarles el boleto de regreso a Guanajuato si así lo deseaban. 50 aceptaron y han comenzado su retorno en grupos.

De conformidad con lo recomendado por el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), solamente los pasajeros que viajan desde la provincia de Hubei, China, son sujetos de revisiones médicas a su llegada al territorio nacional (…)

Los jóvenes residentes del estado de Guanajuato que arribaron a México el 1° de febrero de 2020 provienen de otras provincias de China diferentes a la región de Hubei y no presentan síntomas, por lo que no requieren revisión o atención médica”, informó ayer la Secretaría de Salud federal a través de un comunicado.

También en Guanajuato la Secretaría de Salud llamó a la población en general a mantenar las calma, pues no existen ningún riesgo aún de contagio.

Pedir a la ciudadanía que estén tranquilos, que el riesgo es mínimo, que estamos garantizando todas las acciones epidemiológicas, que se informen de páginas oficiales, que no hagan caso a tantas opiniones falsas que están circulando en las redes sociales”, expuso Fátima Melchor Márquez, jefa del Departamento Estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud, a través de un comunicado de Gobierno del Estado.

El titular de Educafin, Jorge Herández Mata, informó que a los 52 becarios se sumaron otros 19 estudiantes más que solicitaron apoyo, de los cuales se tiene dos confirmaciones de retorno. Y añadió que para el 4 de febrero se espera el arribo de cuatro personas y el 5 de febrero otros 19 estudiantes.