Durante un operativo conjunto entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y elementos de la Secretaría de Marina y Guardia Nacional, se logró la captura de cuatro integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Karina, esposa de José Antonio ‘El Marro’ Yépez, fue capturada junto con tres miembros del cártel que opera en Santa Rosa de Lima, con armas de uso exclusivo del Ejército y drogas, durante el operativo llevado a cabo por ministeriales, militares y marinos en una ‘casa de seguridad’.

Este es el segundo golpe directo contra bandas criminales en menos de un mes, luego que el pasado 20 de enero se dio a conocer por la FGE la detención de 24 miembros de los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima que operaban en la región Laja-Bajío-Irapuato-Salamanca.

Acción que detonó en un fin de semana sangriento donde, según reporte de medios locales, se registraron 22 asesinatos en las ciudades de Celaya, León, Yuriria y Villagrán; durante los hechos violentos murieron un policía, una mujer embarazada y un menor de edad.

La violencia que se ha desatado en Guanajuato y que coloca al estado en el primer lugar nacional, desde el 2019, en homicidios, es producto de la disputa por el territorio entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima, según ha reiterado en diversas ocasiones el fiscal general Carlos Zamarripa Aguirre. Ambos grupos criminales pelean por el control del narcomenudeo y el huachicol o robo de combustible.

Karina ‘N’, fue detenida junto con César ‘N’, Serafina ‘N’ y  Alfonso ‘N’, quienes también forman parte de la peligrosa célula criminal

La esposa de ‘El Marro’ y otros integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima con las armas y droga asegurados en el operativo.

Los agentes federales y estatales que intervinieron el inmueble, ubicado en la comunidad San Miguel Octopan, extendió la FGE, lograron incautar 4 armas de fuego, siendo dos de calibre .9mm, una AK-47 y un rifle calibre .270; más de 800 cartuchos útiles de diversos calibres; cuatro cargadores abastecidos; dos porta-fusiles y dos artefactos explosivos metálicos.

Además de tres chalecos balísticos; dosis de drogas; 3 vehículos: un Kia Sorento 2017 y dos cuatri-motos marcas Can-am Outlander modelos 2017 y 2019, con los números de identificación alterados; y más de 69 mil pesos de dinero en efectivo.

Tanto los detenidos como el arsenal asegurado, ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal, para enfrentar los cargos.

Con estas acciones conjuntas, a través de tareas de inteligencia y operativas ininterrumpidas, se refrenda el compromiso de las autoridades estatales y federales en seguir combatiendo la criminalidad, para regresar la paz a los guanajuatenses”, resumió la FGE en su reporte.

INFORME