México ha superado una nueva barrera al contabilizar más de medio millón de contagios y más de 55 mil muertes. En Guanajuato las cifras alcanzan 27 mil 249 contagios y 1 mil 637 muertes, de acuerdo a cifras oficiales.

Guanajuato ha implementado un nuevo sistema de prevención al que la Secretaría de Salud (SSG) ha denominado ‘escuadrones anti-Covid’. Un modelo de supervisión y prevención que se aplica en León y Celaya, dos de las ciudades con más casos de contagios.

En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, autoridades municipales y comités de colonos, la primera fase de los llamados ‘Escuadrones anti-Covid’ se está aplicando en 25 colonias de Celaya, y en 47 de León.

Hoy estamos aplicando ésta estrategia comunitaria de lava y desinfecta, usa cubrebocas, cuida a los adultos mayores, evita salir a lugares concurridos y ayuda a identificar los síntomas, ayuda a terminar con la transmisión de coronavirus, juntos podemos lograrlo”, informó Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, en conferencia virtual.

Actualmente Guanajuato ocupa el 2° lugar en casos confirmados activos con el 7.6 % a nivel nacional. La SSG justifica que esto se debe a que es una de las entidades con mayor número de aplicación de pruebas Covid, con más de 6 mil reactivos a la semana.

Desde el inicio de la pandemia la SSG, según señaló Díaz Martínez, ha mantenido la aplicación de medidas preventivas y éstas serán permanentes, ya que la entidad se mantiene -hasta este jueves- en Semáforo Naranja y registra 27 mil 349 casos confirmados, 1 mil 637 defunciones, 2 mil 233 casos en investigación, 18 mil 063 casos recuperados y 62 mil 711 casos estudiados.

La tasa de letalidad estatal se mantiene por debajo de la media nacional con 5.9,  frente a la media nacional de 10.9 por cada 100 casos, además Guanajuato reporta un porcentaje de ocupación de camas Covid del 18.7 % y en disponibilidad de camas con ventilador también se encuentra en un 18.7 %  – de 809 ventiladores-. 

La ciudad de León tenía hasta el jueves 13 de agosto un total acumulado de 10 mil 879 casos de contagios, 619 muertes y 786 casos en investigación, mientras que Celaya registra 2 mil 16 casos de contagio. 165 muertes y 121 casos en investigación

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, llama a usar el cubrebocas y extremar medidas de prevención para cortar la cadena de contagios .

La operación de los “escuadrones anti-Covid” consiste en visitas de funcionarios de diferentes dependencias a zonas o colonias donde los contagios están aumentando. Ahí hablan con los vecinos para reforzarles la importancia de usar el cubrebocas -que es obligatorio en todo Guanajuato-, en sugerir la protección de ojos con lentes o caretas, lavado frecuente de manos, seguir con las medidas de sana distancia y evitar lugares con concentración masiva de gente.

También se reitera a la gente sobre el cuidado de la salud con una sana alimentación, autocuidado y la identificación de casos sospechosos; además de motivar a las acciones para mejoramiento de las condiciones de las viviendas con la limpieza de detergente o cloro, descacharización, organización de espacios y mejoramiento de la ventilación.

El Secretario de Salud de Guanajuato aseguró que se trabaja con los comités de colonos en las medidas que aplican en el cuidado de personas con Covid en los hogares, el cuidado de personas con enfermedades crónicas, la identificación de señales y conocimiento de lugares de referencia para canalizar enfermos, líneas y módulos de apoyo para atención. Además que se promueve la generación de entornos saludables, el cuidado de espacios comunitarios como áreas verdes, iglesias y canchas deportivas.

La estrategia comunitaria también se estará aplicando en otros 12 municipios en donde se concentra el 80 por ciento de los casos positivos del virus.

Invitamos a la ciudadanía a mantener esta participación responsable para evitar que tengamos más contagios, estamos analizando si el uso de cubrebocas ha ayudado a que se frene un poquito la tasa de transmisión”, llamó el Secretario de Salud de Guanajuato a la población.

INFORME