Durante el VI Festival Internacional de Cine de Los Cabos, la productora audiovisual guanajuatense Lanzando Lázaros obtuvo un premio -fuera de competencia- con valor de 300 mil pesos, para post-producción, otorgado por la casa productora mexicana Chemistry.

Con el premio se dará inicio a la serie documental El Metate, un programa que explorará las raíces de la cocina tradicional guanajuatense contrastándola con la gastronomía vanguardista.

Este financiamiento se otorgó a los realizadores guanajuatenses en la cúspide del festival bajacaliforniano en celebración por la asociación del fundador de Chemistry, Andrés Martínez-Ríos y la productora canadiense Amy Darling, fundadora de Media Darling producciones. Esta unión entre las productoras surge luego de un nuevo acuerdo firmado por IMCINE y el Media Fund de Canadá durante el festival de Los Cabos para co-desarrollar cine, programas de televisión y shows digitales.

Los fundadores de Lanzado Lázaros, Michael James Wright, John Wright, al igual que el socio y cineasta Ashley Fell, llevan más de 20 años viviendo en Guanajuato y su principal interés es atraer producciones grandes al estado. Con la serie se documentará la gran diversidad de la gastronomía local a partir de las historias de éxito y los conflictos a los que se enfrentan las cocineras tradicionales, restaurantes locales, chefs, productores y agricultores.

El primer episodio de ‘El Metate‘ muestra el trabajo y la sazón en la cocina de los restaurantes de la familia Cárdenas, Casa Mercedes y Puscua

Casa Mercedes, un restaurante mexicano de vanguardia en Guanajuato capital que dirige con éxito Jesús Cárdenas.

‘El Metate’ es una oportunidad para demostrar de qué estamos hechos como ciudad, ya que permite contar historias que representen la herencia de las recetas dignamente, además de enaltecer el turismo en Guanajuato y posicionarlo como una de las ciudades más bellas para visitar”, comentó la nueva serie Michael Wright.

El equipo de Lanzando Lázaros indicó que el estado cuenta con un amplio catálogo de talento local que puede aportar profesionalidad a la industria del cine y la televisión, inspirado y generado por eventos tales como el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).

Actualmente la producción de la serie El Metate se encuentra en el desarrollo de gestión de recursos para completar su rodaje.

  • Ilustración: El Pinche Grabador
Avanzando