Tras el segundo día de operativos en Santa Rosa de Lima, Villagrán, se descubrió una red de túneles entre la propiedad de José Antonio Yépez ‘El Marro’ y viviendas aledañas.

Entre algunas de las excentricidades descubiertas a El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, se dio a conocer que tras el cateo a su narco-mansión tenía una red de túneles en su rancho que le permitían conectarse a viviendas, y tigres blancos como mascotas.

Ayer en conferencia de prensa autoridades estatales dieron a conocer los resultados del segundo operativo en la zona que derivó en la captura de 6 subalternos del líder huachicolero que sigue prófugo.

La seguridad es una prioridad para el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y como todos ustedes vieron hace unos días, en la intervención en la comunidad de Santa Rosa de Lima del municipio de Villagrán, en donde participaron las fuerzas estatales y federales, junto  la Marina, se tuvo un operativo exitoso, el cual continúa y que busca restablecer la paz de esa zona del estado”, informó Luis Ernesto Ayala Torres, secretario de Gobierno.

Durante los cateos se capturó a 6 personas y se aseguraron 31 vehículos robados, la mayoría con violencia, en los municipios de Comonfort y Celaya

Los primeros detenidos tras el operativo ‘Golpe de Timón’.

Entre los detenidos están Angélica N, cuñada de El Marro, el policía federal Javier N, y Mariela La Chola –presunta líder en la distribución de drogas-. Además de varios sobrinos del Alcalde de Villagrán.

La casa de El Marro, una especie de narco-mansión con alberca y palapas está edificada en un terreno a la salida de Santa Rosa, colindante con la autopista Celaya-Salamanca, y tras el cateo se descubrió que cuenta túneles y fueron encontrados dos tigres blancos como mascotas.

 

Familiares de Alcalde de Villagrán son parte del Cártel

El pasado martes Juan Lara Mendoza, alcalde de Villagrán, salió a reclamar por el operativo estatal y federal en Santa Rosa de Lima. Acusó que los agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) ‘robaban’ durante los cateos. Algo que inmediatamente fue desmentido.

Un informe de la Policía Federal reveló que familiares del Alcalde, electo por el partido Nueva Alianza, son parte del Cártel de Santa Rosa y líderes en el robo de combustible. Varios de ellos fueron detenidos durante el operativo.

Tras la captura de Fabián La Vieja, Noé Israel El Puma, y Luis Ángel, el Alcalde Lara Mendoza reconoció que son sus sobrinos. El Alcalde ya está siendo investigado para deslindar los nexos con el Cártel de Santa Rosa, así como la inacción de la policía municipal en la zona.

Sophía Huett López, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato, dijo que la Fiscalía General realiza una investigación para saber por qué la policía de Villagrán dejo de tener operatividad en Santa Rosa de Lima.

Los cateos y operativos continuarán indefinidamente en la zona pues El Marro sigue prófugo.