Una carta publicada en Facebook desató un ataque armado en Abasolo, Guanajuato. La misiva estaba dirigida a l líder narcohuachicolero del Cártel de Santa rosa de Lima, José Antonio ‘El Marro’ Yèpez Ortiz.

Joel Negrete Barrera, ex candidato de Morena a la Alcaldía de Abasolo, escribió a ‘El Marro’ para pedirle frenar la violencia en Guanajuato. Como respuesta fue acribillado en el interior de su tienda de abarrotes. Horas luego siete personas murieron en tiroteos en la ciudad de Irapuato.

Sr. Juan Antonio Ortiz Yepez, me permito dirigirme respetuosamente a su persona, con la esperanza de que estas letras lleguen a ser de su conocimiento, pero sobre todo con la Fe de que estas letras hagan eco en su conciencia, me motiva el único propósito de solicitar, en mi calidad de Ciudadano, tenga consideración y respeto por todos quienes somos ajenos a la confrontación que sostiene el Estado contra su persona y organización.

Es de conocimiento publico en Guanajuato que en su momento hubo auspicio y respaldo de la autoridad hacia sus actividades y persona. Nos queda claro cuales son las razones que lo impulsan a enfrentar a sus antiguos aliados con tal fiereza. Pero la población civil no somos responsables de ninguna manera del cambio de actitud de nuestras corruptas autoridades (sic)”, escribió Negrete Barrera en su muro de Facebook.

El ex candidato de Morena le recuerda al narcohuachicolero que como toda persona, él también tiene familia y entiende que se debe velar por su bienestar, por lo que insiste en pedirle que no ataque a la población civil.

(…) solicitamos pondere el hecho de que el pueblo es el menos responsable de la situación, solicitó encarecidamente que en su guerra sin fin ni cuartel instruya a su gente para que respeten las vidas de inocentes. Los millones de Guanajuatenses ajenos a las causas que motivaron esta guerra interminable necesitamos un clima de Paz para poder continuar con nuestras vidas”, concluye la misiva de Negrete Barrera.

Según los primeros reportes policíacos hombres armados llegaron a la tienda de abarrotes del político de Morena, en la comunidad de El Tule, y lo abatieron a tiros; horas luego, en Irapuato murieron siete personas también a tiros

Aspecto de uno de los ataques provocados por el Cártel de Santa Rosa de Lima en la ciudad de Celaya, tras la detención de la madre de ‘El Marro’.

La reacción violenta de El Marro tras la detención de su madre -ahora presa- y otros familiares el pasado fin de semana, junto con 30 personas más del Cártel de Santa Rosa, ya había sido anticipada por el ex procurador de Justicia de Guanajuato y consultor en Seguridad, Juan Miguel Alcántara Soria.

Podremos ver en las próximas horas  la reacción de un animal herido, dañado emocionalmente y que da coletazos”, declaró Alcántara Soria al diario El Universal el pasado martes.

En tanto, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo convocó ayer a la Octava Sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública -que se realizó de manera virtual- con la participación de 37 Alcaldes, consejeros ciudadanos y representantes de las autoridades estatales y federales en materia de seguridad pública, para abordar el tema de la seguridad en el Estado.

Apenas el pasado martes en el Congreso del Estado, el diputado morenista Ernesto Prieto Gallardo ante la situación de inseguridad, presentó un exhorto para solicitar al Gobernador la destitución del secretario de seguridad, Alvar Cabeza de Vaca Appendini y del fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre. Exhorto que fue rechazado por la mayoría panista.

La situación de violencia desatada por el pleito entre los cárteles de Santa Rosa de Lima y el de Jalisco Nueva Generación, mantienen a Guanajuato desde hace años bajo fuego cruzado.

Esta semana el prestigioso diario internacional El País ha dedicado dos reportajes para abordar la situación de violencia que se vive en Guanajuato, uno de los estados más prósperos de México, para exponer conclusiones como esta:

“Se necesitan tres ingredientes básicos para que estalle el terror: una mafia local con poder; una policía rebasada o corrupta y disputas locales por el control. El sistema colapsa. La violencia que está sufriendo México no es, según los expertos, la misma que hace 20 años, cuando los grandes capos de la droga se repartían zonas. El Estado de Guanajuato es el ejemplo del nuevo descontrol”. 

Sobre las balaceras en Irapuato, que se ha convertido en una de las ciudades m{as violentas del mundo, a{un no hay una versión oficial que indique si fueron parte de los ataques provocados por El Marro u obedecen a hechos aislados.

Encuentran vehículo con explosivos en inmediaciones de refinería de Salamanca

Esta mañana, durante conferencia de prensa en Palacio Nacional, el l secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González informó que soldados e integrantes de la Guardia Nacional (GN) lograron asegurar la noche de ayer un vehículo con explosivos en las inmediaciones de la refinería Antonio M. Amor, en Salamanca.

El día de ayer (miércoles) en la noche hubo algún intento de agresión donde se aseguró un vehículo con 12 artefactos explosivos que estaban dentro de un vehículo que abandonaron los delincuentes que agredieron a las fuerzas de seguridad, no ha habido alguna otra cosa”, reveló el General Sandoval, tras anunciar que reforzaron la seguridad en la zona.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador durante una conferencia en Texcoco, en el Centro Cultural Mexiquense Bicent3enario, aseguró que en Guanajuato las pasadas administraciones federales dejaron crecer el poderío de ‘El Marro’ y por ello ha logrado tener una base social.

Era una a base de apoyo, por eso mi llamado a todos los que participan en este tipo de actos que recapaciten antes, a lo mejor como dicen los abogados aceptando sin conceder que no tenían apoyos del gobierno, que no los volteaba a ver el gobierno, pues tenían que tomar ese camino, el de recibir ingresos para respaldar a la delincuencia, pero ahora las cosas son distintas, lo más importante para este gobierno es la atención al pueblo”, aseguró AMLO.

Avanzando