Este 4 de agosto comienzan las vendimias en ‘Camino D’ Vinos’, un viñedo en Guanajuato capital que se encuentra a 2 mil 430 metros sobre el nivel del mar, el más alto en todo México, y que este año celebra su primer cosecha de uvas.

Irónicamente mientras más difícil sean las condiciones para la cosecha de la uva, mejor será el vino, el terroir (virtudes del suelo y del clima) de este viñedo es único, y al ser el más alto la uva adquiere características muy específicas, en unos meses comenzará la producción de botellas vino, que se venderá de manera exclusiva en el viñedo.

Lo que buscamos celebrar finalmente es que comenzamos a cosechar uva para producir nuestro propio vino“, comenta María José Fernández, gerente general del complejo Camino D’Vinos.

Actualmente Guanajuato cuenta ya con 25 viñedos, y Camino D’ Vinos se ubica en la ex hacienda Jesús María, entre Silao y Guanajuato

Las actividades dentro de una vendimia de este tipo son distintas, en este caso en Camino D’ Vinos  habrá menú de 4 tiempos, pabellón de expositores artesanales, catas y talleres, pisa de uva, espectáculo teatral y musical, además de un espectáculo de fuegos artificiales.

Un viñedo tarda 3 años como mínimo para empezar a producir su cosecha y meses después sus primeras botellas de vino, es por eso que durante las vendimias de este año, Guanajuato se coloca ya dentro de los estados con mayor competencia en el Enoturismo, aunque no es algo nuevo.

Fue el cura Miguel Hidalgo cuando fungió como párroco en Dolores en 1803, que trajo a este municipio el oficio vitivinicultor, incluso algunos viñedos del estado promulgan la idea de que la destrucción de los viñedos por parte de soldados españoles, fue lo que desencadenó el carácter revolucionario del Cura Hidalgo y terminaría con el inicio de la Independencia. El lado tinto de Miguel Hidalgo le llaman en el Museo del Vino que se instaló en el 2016 en Dolores Hidalgo.

Todos estos factores son los que han colocado al Enoturismo en Guanajuato como uno de los destinos más atractivos de la zona centro del país.

Los boletos para la primer vendimia que será en Camino D’Vinos pueden comprarse a través de Internet por medio de e-ticket. Las vendimias continuarán en los municipios de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo.

  • Foto: Especial