El Gobierno del Estado de Guanajuato y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) coordinarán esfuerzos para afinar la estrategia de seguridad y dar tranquilidad a los guanajuatenses.
Durante la semana Salamanca vivió un escenario de terror cuando en un primer hecho, el pasado 1 de octubre, sicarios acribillaron a cinco personas en un anexo, dejando otras cinco heridas, dos días luego 12 cádaveres -cuatro mujeres y ocho hombres- fueron abandonados en diversas zonas de la ciudad tras ser ejecutados.
Ayer, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo se reunió con el general Maximiliano Cruz Ramos, recién nombrado comandante de la XII Región Militar, con sede en Irapuato.
A esta ceremonia asistieron Jorge Daniel Jiménez Lona, secretario de Gobierno; Juan Mauro González Martínez, secretario de Seguridad y Paz; Rolando Alcántar Rojas, presidente en turno del Congreso del Estado; Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado; Lorena Alfaro García, presidenta de Irapuato; y Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro.
En el evento estuvo presente el general de División Diplomado de Estado Mayor, Norberto Cortés Rodríguez, comandante del Ejército Mexicano, quien realizó la toma de posesión al cargo y protesta de bandera al nuevo comandante.
Este movimiento se da como parte de la política de rotación del personal militar, lo que permite dar continuidad a las misiones constitucionales que son asignadas al personal del Ejército, Fuerza Aérea Mexicana y Guardia Nacional.
La reunión de la gobernadora Libia García y Maximiliano Cruz Ramos se dio en el marco de la toma de protesta del general como comandante de la XII Región Militar, que comprende los estados de Guanajuato, Querétaro y Michoacán

Previamente, Juan Mauro González Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, durante una reunión en Guanajuato Capital, exhortó a los y las policías del estado a conducirse “con integridad, con honestidad y sin corrupción” para lograr el objetivo de proteger y servir a los y las guanajuatenses.
En su mensaje a los elementos de las Fuerzas de Seguridad Púbica del Estado (FSPE), González Martínez les aseguró que siempre escuchará las necesidades de los y las policías y realizará los esfuerzos necesarios para crear un entorno de confianza, con diálogo abierto y permanente
“Si ustedes ya se habían ganado el reconocimiento y cariño de la gente, vamos por más. La meta es que cada guanajuatense vea en ustedes el símbolo de confianza e integridad que hoy tanto se necesita en México”, enfatizó.
El Secretario de Seguridad y Paz afirmó que se reconocerán todas aquellas acciones ejemplares de impacto para la sociedad, mediante estímulos, pero también con condecoraciones que hagan sentir orgullosas a las familias de los y las policías.
“No permitiré que las decisiones o codicias de alguien que usurpa el uniforme, manchen mi nombre o el de mi familia. Este es el momento en el que deben decidir si este es su lugar y si aceptan las condiciones, cuyo único objetivo es que todas y todos regresemos con la frente en alto a casa.
“Compañeras y compañeros integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública, es un privilegio ser parte de esta institución de hombres y mujeres valientes, que por su labor y sacrificio, merecen todo el reconocimiento de quienes somos sus mandos y de la sociedad entera”, concluyó González Martínez.
- Fotos: Gobierno del Estado de Guanajuato