La diputada y los diputados que integran la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones aprobaron el dictamen de un punto de acuerdo para pedir a los gobiernos federal, estatal y municipales, mayor seguridad ante el avance de la violencia.

La propuesta fue presentada por la diputada Vanesa Sánchez, líder del Grupo Parlamentario del Partido Verde (GPPVEM), y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena (GPMorena), en el que pedían al Gobernador, inicialmente, que removiera al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alvar Cabeza de Vaca.

La diputada Vanessa Sánchez Cordero recordó que la motivación de la propuesta original derivaba de la pertinencia de analizar si se debía mantener a Cabeza de Vaca en el cargo, ya que los delitos en Guanajuato han ido en aumento en comparación con el escenarios de los años anteriores.

La diputada Sánchez Cordero expuso que su postura inicial estaba enfocada en encontrar la manera de abonar en materia de seguridad y no en ser radical o cerrada, por lo que se sumó a la propuesta de modificación del punto de acuerdo

La diputada Vanessa Sánchez Cordero, coordinadora del GPPVEM, ha logrado consolidarse como oposición en la LXIV Legislatura.
La diputada Vanessa Sánchez Cordero, coordinadora del GPPVEM, ha logrado consolidarse como oposición al aliarse con Morena -como ya ha ocurrido a nivel nacional entre ambos partidos-.

Nuestro interés es que regrese la paz y la tranquilidad a los guanajuatenses, por lo que estamos a favor de que se modifique la solicitud y se integre a los tres órdenes de gobierno para que se actúe inmediatamente en reducir los índices de criminalidad que tanto afectan a Guanajuato, nuestra postura no es sólo tomar actitudes radicales sino abonar en materia de seguridad y que se haga algo distinto a lo que se viene haciendo”, afirmó la congresista.

En su intervención, el legislador panista Rolando Alcántar Rojas expuso que hacen falta acciones más contundentes. No sólo en Guanajuato sino en todo el país.

Estamos atentos a las acciones que, desde el Poder Legislativo, se deben impulsar en materia de seguridad, ya que es uno de los temas más sensibles para los guanajuatenses; es un asunto que debemos abordar de manera contundente, hacer lo que nos compete, vigilar y dar seguimiento a las políticas públicas del Ejecutivo Estatal”, dijo el Diputado Alcántar Rojas

Por ello propuso que el exhorto se modificará y se pidiese a los titulares de los gobiernos federal, estatal y municipales, que realicen mayores ‘acciones afirmativas’ para tener una estrategia contundente que frene a los delincuentes y el avance diario de la violencia.

Como parte del orden del día de la sesión en la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, se radicó y aprobó la metodología de análisis de la iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, a través de la cual se busca contar con un mecanismo legal para considerar como faltas graves todas aquellas acciones que van en contra de las obligaciones de los integrantes de las corporaciones de Seguridad.

La propuesta legal será remitida a las diputadas y los diputados de la actual Legislatura, a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Coordinación General Jurídica, quienes contarán con 15 días hábiles para remitir sus comentarios y observaciones.

Para reforzar el avance de Guanajuato como modelo en Parlamento Abierto, se habilitará una liga en el portal de internet del Congreso del Estado (https://www.congresogto.gob.mx) para consulta y participación ciudadana durante el período anunciado para el debate.

En la sesión de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones estuvieron presentes la diputada Alejandra Gutiérrez Campos y los diputados Rolando Alcántar Rojas -presidente de la Comisión-, Isidoro Bazaldúa Lugo y J. Guadalupe Vera Hernández. También asistieron la diputada Vanessa Sánchez Cordero y el diputado Raúl Humberto Márquez Albo.