En el Día de la Libertad de Expresión, diputados de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables anunciaron nueva medidas para reformar la ley para la Protección de Periodistas y Activistas.

Después de un debate agrio y diversas críticas sobre un dictamen que no tuvo eco, ni aceptación entre representantes de medios de comunicación y defensores de derechos humanos, se está abriendo un nuevo espacio para reformular la ley de protección.

El legislador panista Guillermo Aguirre Fonseca, a nombre de las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), felicitó a los periodistas por este día, tras enfatizar que los trabajos que se están realizando en la Comisión son con el objetivo de fortalecer la iniciativa para el beneficio de los periodistas y activistas guanajuatenses.

Ahora se abre una nueva etapa y los ánimos están en la mejor disposición, estamos para trabajar en aras de los periodistas guanajuatenses y de las personas defensoras de los derechos humanos (…) Queremos construir bien esta ley“, expuso el diputado Aguirre.

En esta fase considero importante que todos los periodistas o activistas que tengan algo que expresar sobre el dictamen, lo formalicen para considerarlo dentro del proceso legal. Y reiteró que se está invitando a todos los medios de comunicación que no participaron en las consultas, a que lo hagan en esta nueva etapa, pues se busca que ninguna voz quede fuera.

La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables estableció hoy una metodología de trabajo para reformular una nueva propuesta de dictamen y fortalecer la ley que está pendiente

Con la participación de las diputadas Sagrario Villegas Grimaldo y Araceli Medina Sánchez, así como el diputado Guillermo Aguirre Fonseca, en la comisión se establecieron diversas acciones para poner a disposición de los ciudadanos, a través de la portal del Congreso del Estado, las iniciativas de ley sobre el tema, invitando a periodistas, personas defensoras de derechos humanos y ciudadanía en general a hacer llegar sus comentarios y propuestas para enriquecer el nuevo dictamen de ley.

Durante esta sesión, los legisladores también aprobaron se realice el próximo 5 de julio una reunión de trabajo con el procurador de los Derechos Humanos, Raúl Montero de Alba, así como la instalación de una mesa permanente a partir del 10 de julio, en la que se invitarán a que participen un representante de la Secretaria de Gobierno y quienes previamente realizaron comentarios.

  • Intervención fotográfica: Ruleta Rusa