La explanada del Parque Bicentenario fue el escenario para la presentación de resultados del Tercer Informe de Actividades del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, un informe con acceso limitado, uso obligatorio de cubrebocas y sana distancia por la pandemia.

Nuevos helicópteros, drones de seguridad, la captura del narcohuachicolero ‘El Marro’, policías que ganan 24 mil pesos al mes, 44 hospitales Covid, el mejor sistema de salud del país y 6 mil 500 millones de pesos en obras para reactivar la economía ante la pandemia, fueron parte de los logros que presumió Diego Sinhue.

Apoyado en la tecnología y las imágenes como elementos principales para soportar cifras, datos y acciones, el Gobernador de Guanajuato realizo durante dos horas un relato con pormenores sobre las acciones realizadas en su gobierno para combatir la inseguridad y la pandemia.

Con un aforo controlado de poco más de 300 invitados, distribuidos en alrededor de 26 ‘islas’, cubrebocas obligado, sana distancia y desinfección de manos previa, el Tercer Informe se apoyó técnicamente en drones, cámaras de televisión y tres megapantallas curvas.

El primer acto simbólico del Gobernador Diego Sinhue, al arribar al Parque Bicentenario a las 6 de la tarde, fue saludar a su esposa Adriana Ramírez y agradecer al personal médico que le acompañaba por salvar vidas de guanajuatenses. Algo que más tarde repetiría en el escenario.

Vestido con traje azul marino, camisa blanca, zapatos y cinturón color miel, corbata azul cobalto claro, lisa y el pin de GTO en la solapa, cubrebocas celeste -que usó durante todo el evento- y micrófono de diadema, Diego Sinhue inició su mensaje pidiendo un minuto de silencio por las personas muertas por Covid en Guanajuato

En el arranque del III Informe se rindió un minuto de silencio en homenaje a todos los muertos por la pandemia en Guanajuato.

A pesar de la pandemia Guanajuato está de pie. Está de pie gracias a héroes y heroínas ,a las y los guanajuatenses. Estamos de pie porque los guanajuatenses han confiado en su gobierno”, enfatiza en su primera frase contundente el Gobernador de Guanajuato.

El primer apartado de su mensaje está enfocado a la Seguridad. Y habla de logros específicos. 38 por ciento menos de homicidios que el año pasado, los policías estatales mejor pagados del país que ahora ganan 24 mil pesos al mes, 17 bandas de delincuentes desarticuladas, inversiones millonarias para equipar a los policías municipales.

Decomisos de armas, drogas y huachicol, recuperación de la confianza ciudadana en los policías estatales -de 58.5  por ciento en 2019 a 64.7 pro ciento en 2020, según datos del INEGI-, premiso y reconocimientos internacionales a las Fuerzas de Seguridad Públicas del Estado (FSPE) captura e ingreso a prisión del doble de los delincuentes capturados en todo el sexenio anterior.

No podemos esperar a que los delincuentes se porten bien, aquí si los metemos a la cárcel”, dice Diego Sinhue lanzando un puyazo soterrado al gobierno federal que predica el ‘abrazos, no balazos’ en voz del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Habla de los desparecidos y el apoyo a familias en la búsqueda de cuerpos en Acámbaro, Salvatierra e Irapuato, de 10 millones de pesos en un fondo para apoyar a esas familias que perdieron a un integrante a manos del crimen, de 217 rescates a persona secuestradas.

Y luego, sorprende al auditorio con la presentación de un dron.

Hoy Guanajuato cuenta un sistema de videovigilancia área que transmite imágenes en tiempo real”, dice orgulloso el Gobernador de Guanajuato que pide una prueba del aparato que usan la CIA o el FBI, por ejemplo. Las pantallas muestran la vista área que logra el aparato y el auditorio se admira cuando miran un video donde elementos de seguridad, apoyados en el dron, logran someter a una banda de secuestradores en una finca, rescatando a los cautivos.

Diego Sinhue presume en un video la captura de José Antonio Yépez (a) ‘El Marro’, el peligroso narcohuachicolero que asolaba Guanajuato desde Santa Rosa de Lima, y agradece al Ejército, la Guardia Nacional, la Marina, a las FSPE, al GERI para concretar esa captura

Policías estatales fueron los que capturaron a ‘El Marro’ con apoyo de las fuerzas federales durante el operativo ‘Golpe de Timón’.

La sorpresa sigue cuando helicópteros sobrevuelan el Parque Bicentenario, tres son los que tiene el Estado desde hace años, y tres más -de cuatro- los nuevos que ha adquirido el Gobierno del Estado. Un Bell 412 -usado por la Fuerza Aérea- y dos Airbus H135 impresionan.

El mensaje es muy claro y quiero que se oiga fuerte. Estamos recuperando la paz y la tranquilidad de nuestro estado téngalo por seguro”, remarca el Gobernador de Guanajuato que anuncia que las nuevas aeronaves estarán en vuelo ya este viernes para vigilar las grandes ciudades del estado.

Durante la presentación de resultados se irán pasado al escenario a personas para recibir una medalla simbólica con la leyenda “Nuestra Grandeza eres tú”, en Seguridad, Educación y Salud, un acto para refrendar el valor de las personas por un gobierno que se asume como humanista.

Televisión digital, becas, entrega de computadoras -ya no tablets-, apoyo económico para estudios en el extranjero, mobilitairo nuevo, escuelas nuevas, un esquema general de educación para transitar a la industria 4.0 y la mentefactura, son parte de otras acciones que el Gobernador de Guanajuato presume.

Los jóvenes no quieren estirar la mano y que les regalen el dinero, quieren estudiar”, lanza diego Sinhue un segundo puyazo al gobierno federal que premia con becas a los llamados ‘Ninis’ (ni estudian ni trabajan).

Aunque después aborda el tema social y enfatiza que su gobierno ha hecho entrega de apoyos a las familias pobres durante la pandemia. Justifica que es porque el gobierno que encabeza es humanista y porque la persona es pues el eje de las políticas públicas.

Después enfatiza que en Guanajuato sí se ha dado apoyo a las mypimes y empujado la obra pública para reactivar la economía rota por la pandemia. 3 mil 800 millones de pesos en créditos a mypimes, y 6 mil 500 millones de pesos en obras públicas.

Al final de su mensaje Diego Sinhue recala en la hazaña del personal medico de Guanajuato, en su sistema de salud que presume como el mejor del país, en las acciones e inversiones para frenar lo más posible los efectos terribles de la pandemia que sigue azotando a todo el mundo

El reconocimiento al personal médico en Guanajuato fue un leitmotiv durante el Tercer Informe de Diego Sinhue.

Aquí en Guanajuato nunca minimizamos la pandemia, por eso actuamos rápido, por eso fuimos eficientes (…) tenemos el mejor sistema estatal de salud de todo México y justo a tiempo nos negamos a entregárselo a la federación”, suelta Diego Sinhue una nueva invectiva contra el gobierno federal que no reacciono a tiempo y que no termina aún de reaccionar ante la pandemia.

El Gobernador de Guanajuato reitera la fortaleza del personal médico del estado para enfrentar con mayor éxito que otros estados la crisis sanitaria, les llama héroes y heroínas, lo ha venido repitiendo desde que inició la pandemia y comenzaron los contagios, las muertes. Por ello pide un minuto de aplausos para todo el personal médico. Y luego entrega medallas simbólicas a médicos y enfermeras.

Luego enumera rápidamente las acciones realizadas para contener la crisis sanitaria, como la creación y equipamiento -en una semana- del primer hospital Covid en México, la compra de un hospital inflable, la contratación de personal médico extra, el equipamiento especial y seguro para todo el personal médico, bonos económicos para todos los médicos y enfermeras que atienden a pacientes con Covid.

Hoy, a un año de la crisis sanitaria enfatiza que Guanajuato tiene 44 hospitales Covid y de 430 camas se pasaron a 1 mil 900 camas para pacientes afectados por la nueva enfermedad letal, un laboratorio de pruebas con reconocimiento nacional, medicinas al 96 por ciento en existencia, 627 clínicas y hospitales donde los más pobres no pagan por el servicio,

Aquí todos los niños con cáncer sí reciben tratamiento y vamos por más”, vuelve a atizar diego Sinhue al gobierno federal que enfrenta repudio, justo por no atender a los menores afectados en otros estados desde hace más de dos años.

Finalmente, tras hablar de obras públicas que vienen para la entidad, el Gobernador de Guanajuato dice que si forma parte de la Alianza Federalista, la Alianza Centro-Occidente y la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional es para buscar soluciones que ayuden al país a salir adelante y no culpar al pasado o buscar en él formulas que no aplican, por lo que pide un nuevo federalismo y un nuevo pacto fiscal.

En un epílogo indirecto al Presidente López Obrador, el Gobernador Dieno Sinhue comenta que es la unión y no la división lo que sacará adelante a Guanajuato y México.

El futuro es de quien lo conquista y esa es la filosofía de los guanajuatenses”, remarca Diego Sinhue quien luce más seguro, más firme, pero también con más canas. El poder y las presiones permanentes también desgastan.

  • Fotos: Gobierno del Estado/Capturas de pantalla
INFORME