Con la ratificación de Alvar Cabeza de Vaca Appendini, al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y de Carlos Zamarripa Aguirre, como Procurador de Justicia, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo enfrenta los primeros reclamos.

El Gobernador Electo -que hoy asume oficialmente el cargo-  anunció ayer la ratificación de Zamarripa y Cabeza de Vaca, además de 13 funcionarios más que conformarán su Gabinete Legal y Ampliado. Las críticas no se hicieron esperar.

Uno de los primeros reclamos fue el del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) que encabeza José Arturo Sánchez Castellanos. A través de un comunicado oficial, el organismo empresarial solicitó al nuevo Gobernador de Guanajuato acciones contundentes para modificar la forma en que se ha estado trabajando para combatir el crimen organizado.

Esperamos que el ‘golpe de timón’ represente un plan contundente que integre a los tres niveles de gobierno con inteligencia, mejor equipamiento, mejor capacitación y mejor remuneración en las corporaciones de seguridad, y que realmente signifique un cambio en las tácticas, en los programas, en los proyectos y en la estructura.

En concreto, desde el sector empresarial PEDIMOS UN CAMBIO EN LA ESTRATEGIA, puesto que la que se ha implementado hasta ahora se ha visto rebasada por el crimen”, dice el CCEL en su comunicado.

Carlos Zamarripa está al frente de la PGJE hasta que el Congreso del Estado lo ratifique o designe al nuevo Fiscal General con el voto de las dos terceras partes de diputadas y diputados

El reporte de Incidencia Delictiva realizado con información proporcionada por las procuradurías de justicia al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública coloca a Guanajuato como uno de los estados más violentos en el país. En lo que va de 2018 cada tres horas se ha registrado en promedio  un crimen con arma de fuego. Al cierre del sexenio de Miguel Márquez, la cifra alcanzó los 6 mil 137 asesinatos. La gran mayoría relacionadas con asuntos del narco.

Me parece que muchos creímos o quisimos entender que su expresión ‘golpe de timón’, era un cambio de cartas de navegación y cambio de tripulación, yo aquí de frente se lo comenté como percepción, estamos evidentemente decepcionados, pero queremos pensar en que haya una definición del perfil de una nueva Fiscalía, que responda a las características que se requieren para implementar el nuevo Sistema de Justicia Penal porque esta que tenemos no ha sabido entender la esencia del nuevo sistema y por eso tenemos los resultados desastrosos”,  declaró al diario am el ex titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria.

Por tercer sexenio consecutivo Carlos Zamarripa y Alvar Cabeza de Vaca, permanecerán en el cargo.

Las designaciones pendientes de titulares son las del Instituto Estatal de la Cultura (IEC), el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), y la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Diego avala trabajo de PGJE y SSP

Durante mi campaña me comprometí con los ciudadanos a tener como prioridad la seguridad pública y la procuración e impartición de justicia. Hoy quiero reiterar ese compromiso: Tengan la certeza de que vamos a recuperar la paz y la tranquilidad de las familias guanajuatenses”, dijo Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El Gobernador Electo aseguró que se debe dar un golpe de timón inteligente, de cambio en la estrategia y en el enfoque, con acciones como policías municipales fuertes, equipamiento, selección, salarios y prestaciones sociales para los elementos.

Añadió que en el cambio de estrategia se contempla la creación del Consejo Estatal de Seguridad y una mayor participación de la sociedad, junto con un trabajo conjunto entre los gobiernos municipal, estatal y federal.

En Guanajuato tenemos bases sólidas para recuperar la paz y la tranquilidad de las familias guanajuatenses. Vamos a aprovechar lo que hemos hecho bien, para potenciar resultados con mejores estrategias”, resumió Diego Sinhue.

 

Gabinete Ampliado Ratificado

Juan Pablo Luna Mercado                        PAOT
José Alfonso Borja Pimentel                     DIF
Anabel Pulido López                                  IMUG
Isaac Noé Piña Valdivia                             CODE
Pedro Peredo  Valdivia                              INIFEG
Juan Aguilera Cid                                       TV4
Esther Angélica Medina Rivera               INAEBA
Luis Ernesto Rojas Ávila                           COFOCE
Jorge Romero Vázquez                              IMJUG
Ernesto García Caratachea                        CECAMED
Jorge Enrique Hernández Meza               Educafin
Luis Quiróz Echegaray                               Gto Puerto Interior
Carlos Ramón Romo Ramsden                 Fondos Guanajuato

  • Foto: Especial