El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sistematizado su aversión hacia Guanajuato -el único estado ‘rebelde’ donde no ganó en la elección de 2018- con un nuevo golpe al presupuesto para 2021 rebajándole 4 mil 952 millones de pesos.

Ante el castigo a Guanajuato por parte de AMLO en el presupuesto para 2021, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo alza la voz para exigir respeto y trato justo de la federación. Primero lo hizo con una entrevista al diario El Universal y luego a través de un foro virtual.

Hemos visto como el gobierno de López Obrador está buscando centralizar muchas cosas: los sistemas de salud, presupuestos, fondos y otras cosas. Eso atenta contra el federalismo, no es positivo. Queremos que se fortalezcan las entidades y por eso hemos pedido que se revise el Pacto Fiscal”, declaró por la mañana del jueves en entrevista para El Universal.

Por la tarde, el Gobernador de Guanajuato participó en el Panel Expansión Summit Digital 2020 ‘Hacia un Nuevo Federalismo’, con los gobernadores Javier Corral Jurado, de Chihuahua, y Alejandro Murat Hinojosa, de Oaxaca, además del analista político Sabino Bastidas, teniendo como moderador al director editorial de Grupo Expansión, Alberto Bello.

Empezamos a notar que existen menos recursos para los estados y que existen más decisión centrales, hicimos reuniones con la Alianza del Noreste y con la Alianza Centro-Bajío y de otros estados, y se generó una alianza con el objetivo de defender el federalismo para responder de mejor manera a los ciudadanos que juramos gobernar, proteger y darles beneficios.

Estamos proponiendo una nueva alternativa, es esta Alianza Federalista, donde el primer objetivo es defender el federalismo, y si otros gobernadores se quieren sumar pueden hacerlo, no es necesario salirse de la Conago, y buscar con nosotros la protección del federalismo.

Creemos que el vehículo de la alianza puede permitirnos, con reglas claras y con orden, dialogar y encontrar soluciones, porque no sirven los encuentros donde cada quien presenta sus temas y no hay una solución, pues la ciudadanía quiere que le resolvamos sus demandas y esa es nuestra obligación“, expuso Diego Sinhue.

Guanajuato es la sexta economía de México, pero en proporción es el último estado del país en recibir recursos de la federación; un castigo que tiene que ver con el rencor de AMLO hacia el estado panista que le dio menos votos en todo el país durante 2018  

AMLO vuelve a golpear al estado más rebelde del país a su régimen con un recorte presupuestal aún mayor que el del año pasado. Lo que ha motivado al Gobernador de Guanajuato a enfrentarlo.

Esta semana 10 gobernadores de oposición, que conforman la llamada Alianza Federalista, abandonaron la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y rompieron con AMLO ante su negativa para la revisión del Pacto Fiscal instaurado, sin cambios, desde el mandato del ex presidente priísta José López Portillo, además de ser ignorados sistemáticamente por el actual gobierno federal.

Los reclamos del Gobernador de Guanajuato fueron respaldados desde el Congreso del Estado por el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jesús Oviedo Herrera, quien lanzó duras invectivas contra AMLO por el nuevo recorte al presupuesto de 2021.

“(Invito al Presidente a) dejar atrás la ruta de los caprichos y de las revanchas, y hacer un gobierno como representante de toda la sociedad y no sólo de quienes lo apoyaron con el voto (…)

Nos prometieron que (el presupuesto 2021) sería muy superior a los anteriores, y están ejerciendo en los hechos y en los datos una Presidencia que en sus mejores momentos alcanza la mediocridad y en los peores se hunde en el absurdo, apostándole al circo del ‘Combate a la Corrupción’ en la pista de las mañaneras”, atizó el Diputado Oviedo Herrera.

Por segundo año consecutivo Guanajuato es golpeado por AMLO en materia presupuestal, el año anterior recibió un recorte del 51 % o 3.8 mil millones de pesos en comparación con lo entregado por el gobierno federal en 2019.

INFORME