El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inició el año 2024 con un paquete de obras y acciones para beneficio de la población de Pénjamo al arrancar obras de infraestructura deportiva y vial donde se invierten casi 60 millones de pesos.

 “Es un gusto estar arrancando y supervisando obras en las colonias y comunidades de Pénjamo”, dijo en su discurso el Gobernador de Guanajuato, quien estuvo acompañado por el alcalde Omar Gregorio Mendoza Flores.

La gira de trabajo por Pénjamo comenzó en la localidad de Aratzipu, donde Diego Sinhue dio el banderazo para iniciar la construcción de la cancha de usos múltiples y obras complementarias en la futura plaza principal de la Comunidad.

Los trabajos consistirán en la construcción de una cancha de usos múltiples, una trotapista, un gimnasio al aire libre, un área de juegos infantiles y un área de descanso. En esta obra se invertirán más de 4.7 millones de pesos, de los cuales, 4.09 millones son aportación estatal, mientras 700 mil pesos, los aportará el Municipio.

El Gobernador resaltó además que junto con el Municipio se están impulsando importantes acciones, como los trabajos de la primera etapa de la rehabilitación del camino a Tierras Negras.

Esta obra va a mejorar el tránsito entre la cabecera municipal y las comunidades de la Sierra de Pénjamo, directamente con la localidad de Tierras Negras. Y se están invirtiendo 17.8 millones de pesos en la pavimentación de los primeros 2.32 kilómetros.

El Estado aporta 8.9 millones de pesos, mientras que el Municipio invierte una cantidad similar, para beneficiar directamente a 612 personas y a muchas comunidades de la sierra.

Durante la gira de trabajo, el Gobernador del Estado y el Alcalde dieron el banderazo de arranque de la construcción de la techumbre-estructura metálica de la cancha de usos múltiples de la Unidad Deportiva Sur de Pénjamo.

En esta obra se invertirán 2 millones 400 mil pesos, de los cuales el 50 por ciento son recursos estatales y el resto municipales.

El Gobierno del Estado destinó casi 60 millones de pesos de inversión para el conjunto de obras públicas en Pénjamo

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo encabezó el arranque de obras públicas en Pénjamo.

Además se puso en marcha la pavimentación de la calle Pénjamo en la colonia San Miguel II. El recurso para esta obra es Municipal, en la que invierten más de 2 millones de pesos. En esta calle también se realizarán obras de electrificación a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano junto con el Municipio. 

El Gobernador dio inició también a los trabajos de pavimentación de la calle Santos Degollado; esta obra beneficiará de manera directa a 75 familias que habitan en la zona, y en general, a toda la población.

Para esta vialidad se destinaron más de 32.44 millones de pesos, de los cuales más de 31.14 millones son aportación del Estado, mientras que 1.29 millones los aportó el Municipio.

Ahí, el secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez, dijo que durante 2023, el Gobierno del Estado destinó para Pénjamo 200 toneladas de cemento asfáltico, con un valor de 2.4 millones de pesos, derivados de una donación de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Con ello, se realizó la rehabilitación de 18 calles urbanas y caminos rurales, que suman 5.77 kilómetros, estos fueron en las calles Arteaga, Soto, Colonias de Palo Verde, 3ª de Tepic, Acceso a Rancho Nuevo de Potreros, San Miguel, Acceso a Aramutaro de Luque, Hidalgo, Durango, Acceso a Montebello, Lázaro Cárdenas, Guerrero, Porvenir, 8 de Mayo, Alfredo V. Bonfil, Cedro, Rocío y Agua Caliente.

En la gira de trabajo también se contó con la participación del secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales, el titular de Sedeshu, Gerardo Trujillo Flores, el director de CODE, Marco Heroldo Gaxiola Romo, la diputada local Briseida Magdaleno González, y la diputada federal Karen Michel González.

  • Fotos: Gobierno del Estado de Guanajuato