Con más de 680 millones de pesos para el 2019 en obras de salud, conectividad, pavimentaciones y prevención de adicciones, la Administración Estatal impulsa el desarrollo de las familias de Irapuato, anunció el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Ayer Diego Sinhue entregó el Banco de Leche Humana, el Centro de Atención Integral en Salud Reproductiva y el CAISES del Fraccionamiento Galaxia El Naranjal, con el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez y el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez.

Guanajuato es el único estado en México que no tiene deuda en su sistema de salud, desde 2007 ha registrado cero observaciones, se tiene un 95.8 por ciento de cobertura en abastecimiento de medicinas; además las unidades y hospitales de la entidad cuentan con certificaciones de calidad”, presumió Diego Sinhue.

Durante la gira de trabajo el Gobernador informó que se destinará 100 millones de pesos para la construcción de la Torre Médica del Hospital General de Irapuato, con lo cual se ampliarán los servicios de consulta, atención  médica y emergencias; y 100 millones para la rehabilitación de las Unidades de Atención Primaria a la Salud -UMAPS- del municipio.

Anunció también la próxima licitación del puente deprimido de Cibeles que tendrá un monto de 300 millones de pesos; la construcción de un Centro Impulso Social con 15 millones, un Centro de Salud para la Atención de Adicciones con 15 millones, una nueva Prepa Militarizada con 30 millones y la pavimentación de calles.

Diego Sinhue reiteró su compromiso de atender el crecimiento integral de Irapuato con la inversión de poco más de 680 millones de pesos en 2019, pues calificó a la ciudad como ‘el corazón del desarrollo de Guanajuato’

El Gobernador reconoció el esfuerzo del personal del Hospital Materno Infantil  por lograr la certificación en el “Modelo de Calidad y Seguridad en el Paciente” .

Durante la entrega del Banco de Leche Humana, y el Centro de Atención Integral en Salud Reproductiva que integran más de 16.3 millones de pesos de inversión, el Gobernador de Guanajuato destacó que se trabaja permanente para que el sistema de salud de la entidad sea el mejor a nivel nacional.

Actualmente el Instituto de Salud Pública presta servicios de salud a más de 3 millones de guanajuatenses en 621 unidades médicas; en el 2018 se otorgaron casi 22 millones de consultas.

El Banco de Leche Humana tuvo una inversión de 16 millones de pesos y beneficiará hasta 65 mil recién nacidos y sus familias, al realizar el proceso de recolección, conservación, pasteurización y redistribución de leche a cualquier unidad médica del estado.

En la actualidad, la Red del Banco de Leche Humana está formada por 19 lactarios para proveer a los recién nacidos hospitalizados con leche materna, el año pasado, estos espacios beneficiaron a 3 mil 775 niños.

 

Más obras en salud

Autoridades de los tres niveles de gobierno entregaron el Centro de Atención Integral en Salud Reproductiva, una obra que tuvo un inversión de 10 millones de pesos, la cual viene a apuntalar la Red de Hospitales Materno-Infantiles más grande del país, que se ubica en Guanajuato.

Este centro de capacitación para profesionales de la salud cuenta con área de simuladores que integra preparación, vestidores, lavado quirúrgico, quirófano de simulación, control, entrenamiento, valoración y bodega; área administrativa con oficina de coordinador y área de guarda; así como área de consulta con consultorios y ultrasonido para ginecobstetricia.

En su gira de trabajo Diego Sinhue reconoció a los profesionales de la salud que laboran en el Hospital Materno Infantil de Irapuato, quienes han logrado la certificación en el “Modelo de Calidad y Seguridad en el Paciente” y al personal de la UMAPS de Corralejo, que logró la misma certificación.

A nivel nacional Guanajuato cuenta con 331 Establecimientos de Atención Médica certificados con el Modelo de Seguridad del Paciente; y con 3 certificaciones por la calidad de los servicios que prestan sus Unidades Médicas y Hospitales

Diego Sinhue presumió en su visita a Irapuato la fortaleza del sistema de salud de Guanajuato.

Otra obra entregada en beneficio de más de 60 mil habitantes del municipio de Irapuato es el Centro de Atención Integral en Servicios Esenciales de Salud (CAISES) del Fraccionamiento Galaxia El Naranjal, el cual tuvo una inversión superior a los 30 millones de pesos.

El CAISES cuenta con 8 consultorios, de los cuales, 5 son de medicina general, 1 de odontología, 1 de psicología y 1 de nutrición; área de rehidratación oral e inmunización, sala de curaciones, área de espera digna, cuarto de médico residente, sala de usos múltiples y sanitarios.

Además que tiene estacionamiento con 40 espacios para personal y usuarios; así como 8 para personas con discapacidad; plaza de acceso, bardeado perimetral, banqueta, patio de servicio, planta de emergencia, sub almacén de medicamento, cisterna y cuarto de RPBI.

 

  • Fotos: Gobierno del Estado