A través del Programa Nueva Escuela Mexicana, Guanajuato recibirá de la federación poco más de 508 millones de pesos obras y acciones en 80 escuelas.

A estos recursos federales, el Gobierno del Estado de Guanajuato sumará otros 732 millones de pesos para un total de inversión de más de 1 mil 240 millones de pesos en infraestructura educativa para este año, según anunció el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

De los 508 millones de pesos, se destinarán más de 137.2 millones de pesos en el municipio de León para beneficiar a 18 planteles y realizar un total de 124 acciones.

Hoy tenemos una buena noticia, primero para los jóvenes, porque tendrán instalaciones más dignas y para los maestros porque contarán con el equipo necesario para impartir sus clases”, expresó el Gobernador durante el evento para anunciar la inversión, acompañado por el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), Jorge Jiménez Alcaraz.

Con el recurso federal se verán beneficiadas 80 escuelas, de las cuales 60 son de nivel básico, 19 de nivel medio superior, y 1 de nivel superior -la Universidad de Guanajuato (UG) en su División de Ingenierías del Campus Irapuato–Salamanca-

Aspecto del evento donde se hizo el anuncio de la inversión federal para Guanajuato.

Con estos recursos en general se podrán sustituir o remodelar los planteles que ya requieren de diversas obras para que los alumnos cuenten con espacios más dignos.  Rodríguez Vallejo puntualizó que desde el 2015, a través de este programa de Escuelas al Cien, el Gobierno del Estado ha ejercido recursos para realizar acciones en 632 planteles.

En su mensaje, Diego Sinhue consideró que la educación es la mejor inversión que se puede hacer en Guanajuato, por eso se le está apostando a este rubro, con más infraestructura y con becas para que los jóvenes sigan estudiando.  Y agradeció el apoyo del gobierno federal y su compromiso con la educación de las y los guanajuatenses.

Continuaremos con esta coordinación para beneficiar a los estudiantes de Guanajuato”, enfatizó en su intervención el director general del INIFED, Jorge Jiménez Alcaraz, tras reconocer a su vez el trabajo que realiza el Gobierno del Estado en favor de la educación.

En el evento se contó con la participación del rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, el alcalde Héctor López Santillana y representantes de la Cámara Méxicana de la Construcción (CMIC).

 

Entregan obras en escuelas de León

Como parte del anuncio de estos recursos, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el director general de INIFED, Jorge Jiménez, realizaron una gira de trabajo en la ciudad de León para entregar obras en la Escuela Primaria Ignacio Ramírez y la Secundaria Francisco Pichardo.

Alumnos de la Escuela Primaria Ignacio Ramírez, inauguran oficialmente las obras realizadas en su plantel.

En la Primaria Ignacio Ramírez, que se ubica en la colonia Santa María de Cementos, se entregó un techado para la cancha de prácticas, además de obras de rehabilitación y mantenimiento con una inversión de más de 2.4 millones de pesos.

Mientras que en la Escuela Secundaria Francisco Pichardo, de la colonia Lomas de Jerez, se entregó la planta baja de 1 aula de usos múltiples, techado para cancha de prácticas, cocina y comedor, así como acciones de rehabilitación y mantenimiento, con una inversión de poco más de 3.3 millones de pesos.

  • Fotos: Gobierno del Estado