Ante la ‘normalización’ en el desabasto de gasolina, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reiteró su exigencia al gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador para que se dé ya una solución a la crisis de combustible.

Guanajuato sigue siendo el estado más afectado ante la falta de combustible, y aunque Diego Sinhue logró gestionar la llegada de gasolina desde Texas el problema persiste ante la falta de respuesta que deben ofrecer Pemex y la Secretaría de Energía. La única respuesta que ha dado el gobierno federal es que “pronto” se solucionará el problema que lleva tres semanas.

La gente entendió que ni cerrando carreteras y ni peleando entre nosotros se iba a solucionar el problema, mejor se organizaron sacando fichas en las gasolineras y nosotros como gobierno salimos a buscar combustible a Texas y los municipios también participaron con centros de información, todos los guanajuatenses nos pusimos manos a la obra para enfrentar esta crisis.

Y que el gobierno federal no confunda que el que no estemos haciendo manifestaciones o gritando, no quiere decir que seamos agachones, somos un estado civilizado, a través del diálogo buscamos solucionar la crisis”, expresó el Gobernador de Guanajuato.

Actualmente Guanajuato está apenas llegando al 30 por ciento de abasto con poco más de 200 gasolineras abiertas; los ductos para abastecer a Guanajuato son los únicos que han permanecido cerrados

El gobernador Diego Sinhue durante en un recorrido por varias gasolineras en León, informa a los ciudadanos sobre las acciones que ha emprendido para ayudar al abasto.

En Guanajuato necesitamos un Plan Energético, porque se requieren soluciones de corto y mediano plazo, para estar prevenidos y realizar las acciones necesarias ante una crisis como la que estamos viviendo”, redondeó en su mensaje  el Gobernador al participar en la presentación de Acciones 2019 de APIMEX. Plan que ayer encargó a la consultora internacional Hartree Partners.

Luego de experimentar caos y pánico por la falta de combustible y ante las presiones ciudadanas en la Ciudad de México, donde gobierna Morena, el problema del desabasto se resolvió en pocos días. En el resto de los estados afectados, como Guanajuato, Jalisco o Michoacán, donde no gobierna Morena, el problema persiste.

El pasado 15 de enero la secretaria de Energía Rocío Nahle aseguró que la normalización del abasto de gasolina para los estados más afectados, entre ellos Guanajuato,  Jalisco y Estado de México, se estaría dando a más tardar el 19 de enero.

Para la Ciudad de México se prevé que el servicio se restablezca en estos días, toda vez que el reparto ha incrementado desde este domingo, mientras que para los estados más afectados como Estado de México, Guanajuato y Jalisco se prevé un lapso de 3 a 4 días, para normalizar el abasto”, aseguró Rocío Nahle, secretaria de Energía, en entrevista para Radio Fórmula.

A nueve días de su promesa y cinco días luego de la fecha que en Nahle fijó para resolver la crisis, la única ‘normalización’ en Guanajuato continúa siendo el desabasto y las pérdidas económicas que ya rebasan los 7 mil millones de pesos desde que inició el cierre de ductos y el plan nacional contra el robo de combustible.