Santa Rosa de Lima, Villagrán, la tierra de ‘El Marro’ comienza a transformarse.

Con el 50 % de los integrantes del Cártel  ya detenidos, el Gobierno del Estado de Guanajuato busca ‘recuperar’ el territorio con obras y la instalación de una nueva base de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).

Al colocar la primera piedra de la sede del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (INFOSPE), el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que esta obra representa la recuperación de la comunidad de Santa Rosa de Lima, un lugar donde había impunidad, y que a partir de hoy representará un símbolo de respeto al Estado de Derecho.

Hoy es un día histórico para Guanajuato, estamos colocando la primera piedra que simboliza la recuperación de un territorio, que era de un difícil acceso para las autoridades, donde había impunidad, y que tenía un desgaste social muy importante”, expresó en su mensaje Diego Sinhue.

Además la nueva base de operaciones de las FSPE, Santa Rosa de Lima contará con un hospital, una escuela preparatoria, rehabilitación de planteles educativos, mejora de caminos y renovación de luminarias

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Federal, y Diego Sinhue gobernador de Guanajuato, colocan la primera piedra del INFOSPE.

En su mensaje el Gobernador reconoció y agradeció el apoyo que ha recibido de los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, y de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, así como del secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo Montaño para garantizar la paz y armonía social de Santa Rosa de Lima a través del Operativo Golpe de Timón.

En el INFOSPE, que tendrá una superficie de 50 hectáreas, operará la Academia Estatal de Policía, para formar, capacitar y profesionalizar a los oficiales policiacos del estado y de los municipios. Con estos nuevos espacios, se fortalecerá el modelo de formación y profesionalización de técnicos, especialistas, investigadores y profesores, en las diversas áreas de la seguridad pública y de ciencias penales.

En su intervención el secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo Montaño, resaltó la coordinación que se tiene con el Gobierno del Estado en el cumplimiento del Estado de Derecho. Y agregó que  la construcción del INFOSPE es una obra que representa un instrumento fundamental para garantizar una mejor seguridad a la población de Guanajuato.

Este año el Gobierno del Estado está invirtiendo 1 mil 500 millones de pesos para reforzar el equipamiento, infraestructura y salarios de los elementos de seguridad.

 

Más obras y acciones para Santa Rosa de Lima

Durante la gira de trabajo que realizó por la zona, Diego Sinhue anunció que   como parte de las acciones de Programa Impulso 2.0 en la comunidad de Santa Rosa de Lima, anunció la construcción de un Centro de Salud con una inversión de 16 millones de pesos.

Llegamos a Santa Rosa de Lima para quedarnos, vamos a realizar diversas obras en beneficio de todas las familias de este lugar”,  remarcó Diego Sinhue, tras asegurar que su gobierno va por la recuperación del tejido social en la zona.

Diego Sinhue recorrió las calles de Santa Rosa de Lima para anunciar las nuevas obras en la zona.

A principios de este año el lugar fue escenario de combate con vehículos ardiendo en las carreteras y una turba de pobladores, que apoyaban a José Antonio Yépez ‘El Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, enfrentándose a militares y policías federales y estatales que buscaban capturar al criminal.

El Gobernador anunció que entre las obras a desarrollarse en la zona están también la rehabilitación de los planteles educativos y la construcción de una cancha de futbol 7 con pasto sintético, que tendrá iluminación. Una obra con un costo de 3.5 millones de pesos.

Además se rehabilitará el camino de Santa Rosa de Lima a San José de Guanajuato, con una inversión de más de 18 millones de pesos, y la renovación del alumbrado público, entre otras obras y apoyos para la gente de este lugar con la entrega de la Tarjeta Mi Impulso GTO.