El estado de Guanajuato y el estado alemán de Baviera, firmaron un Acuerdo en Materia de Cooperación Económica para explorar oportunidades de negocio y cooperación en los sectores público, privado y académico.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Roland Weigert, ministro de Economía, Desarrollo y Energía del estado de Baviera, quien fue acompañado por una delegación conformada por representantes políticos, académicos y empresarios europeos, signaron este lunes el acuerdo.

Buscamos que Guanajuato sea como ese estado, coincidimos con los valores de Alemania, reconocemos la educación dual y creemos en lo que ha logrado Alemania en los últimos años, por ello, este es el año Alemania-Guanajuato”, expuso Diego Sinhue.

El Gobernador de Guanajuato reconoció el desarrollo que Baviera ha alcanzado, y que lo ubica como uno de los líderes del crecimiento económico de su país y de la Unión Europea.

Diego Sinhue extendió que se seguirá demostrando a México y al mundo que en Guanajuato hay calidad de mentefactura para ofrecer lo mejor del rubro a las necesidades contemporáneas y agradeció la visita como el inicio de lo que podría ser una hermandad mayor con Alemania.

En octubre Guanajuato es sede de la Feria Industrial de Hannover, la más importante en su tipo de nivel mundial y la plataforma de la industria 4.0, que se realizará en el Poliforum León

La industria 4.0 de todo el mundo converge en la Hannover Messe.

Guanajuato, presumió el Gobernador, es un destino ideal para la inversión y se consolida con la innovación y el desarrollo tecnológico, además de tener ventajas competitivas como una ubicación geográfica estratégica en el centro del país con una conectividad terrestre y aérea con los principales destinos económicos de México y el mundo.

Cuenta con una plataforma logística de primer nivel, que ofrece a las empresas instalaciones y servicios de clase mundial y sobre todo, ofrece certeza y confianza a los inversionistas con un sistema judicial que respeta los acuerdos y protege a la gente, según abundó Diego Sinhue.

Por su parte, Roland Weigert, ministro de Economía, Desarrollo y Energía del Estado de Baviera, dijo que hay gran potencial en la relación Guanajuato-Baviera, pues se suman intenciones similares de desarrollo de entidades. México es el segundo lugar de América en colaboración con Baviera y ha crecido en los últimos años por lo que desean ahora estrechar lazos con Guanajuato.

El éxito se basa en el trabajo de la gente, en Baviera se hacen negocios basados en valores sociales, tenemos estructuras confiables y aplicables a las necesidades para hacer historias de éxito“, explicó el Ministro Weigert.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable; María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; además de autoridades municipales de San Miguel de Allende.

Previo a la firma, la delegación alemana hizo un recorrido por el Parque Polígono Empresarial San Miguel de Allende, donde están establecidas varias empresas de aquel país.

 

Reestructura Guanajuato créditos para ahorrar 12 millones de pesos

Este lunes el Gobernador, junto con el Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, acordaron con las instituciones financieras BBVA Bancomer, Citibanamex y HSBC llevar a cabo la reestructura de tres de los créditos que, actualmente, cuentan con las tasas de interés más elevadas.

El gobernador Diego Sinhue durante la firma con los representantes bancarios.

El objetivo de dichas reestructuras, considera exclusivamente la disminución de las sobretasas pactadas con cada una de las instituciones y, con ello, reducir el costo financiero por pago de intereses que realiza el gobierno estatal. Se estima que los ahorros generados por estas operaciones serán superiores a los 12 millones de pesos.

El Gobernador agradeció a las instituciones financieras por el apoyo brindado a la entidad y por confiar en las finanzas solidas del estado, como ejemplo, el Grupo Financiero BBVA Bancomer, otorgó en 2018 un crédito en el cual se obtuvo una tasa de interés de TIIE 28 días más 0.28 puntos porcentuales, siendo ésta la sobretasa más baja en todos los créditos estatales del país registrada en el Registro Público Único de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, según el último corte de abril de 2019, de igual manera en el presente proceso de reestructuras es la institución que ha ofrecido las mejores condiciones al Gobierno del Estado.

Previo al acuerdo bancario, Diego Sinhue encabezó la Muestra Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSEG, organismo con eficiencia financiera y administrativa que es referente nacional, que respalda a 14 mil 168 jubilados y pensionados.

En su mensaje el Gobernador enfatizó en que el ISSEG es fuerte además que genera confianza, pues los ahorros de los jubilados están seguros y garantizados en el fondo de pensiones hasta el año 2082.