Ante la falta de recursos federales para la obra pública en el estado, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo confirmó que solicitará al Congreso del Estado la autorización para solicitar un crédito por 5 mil 350 millones de pesos (mdp) para reactivar la economía local.

La solicitud de Deuda Pública contempla recursos que serán destinados a los siguientes rubros de inversión: Programa de Infraestructura y Equipamiento Educativo con 300 mdp; Infraestructura Social y para el Desarrollo Regional con 1 mil 400 mdp; Programa de infraestructura Carretera y Movilidad con 2 mil 150 millones mdp; Fortalecimiento del Sistema de Salud Pública con 350 mdp y Fortalecimiento del Sistema de Seguridad Pública y Jurídica con 1 mil 150 mdp.

Con esto, el Gobierno del Estado de Guanajuato refrenda su compromiso de continuar con una política de inversión y dinamismo económico que permita fortalecer la infraestructura y acciones en materia de seguridad pública, educación, salud y desarrollo social para seguir siendo la Grandeza de México”, dijo el Gobernador.

El préstamo obedece a la caída de la economía a nivel nacional e internacional, además que Guanajuato arrastra un déficit de 8 mil millones de pesos del presupuesto de egresos de la federación en materia de obra pública, que se suma a las pérdidas económicas sufridas por el desabasto de gasolina y la entrada del gobierno federal con nuevas reglas de operación en programas de infraestructura.

Uno de los pilares fundamentales para el desarrollo económico y social, ha sido la disciplina fiscal y el manejo efectivo de los recursos públicos, todo esto, alineado al marco de planeación del estado. Lo anterior, es reconocido por las principales agencias calificadoras internacionales: Standard and Poor´s, Moody´s y Fitch Ratings, las cuales resaltan las fortalezas financieras e institucionales del estado”, puntualizó Diego Sinhue.

De aprobar el Congreso del Estado el préstamo se tendrá un plazo de pago de 15 años

El Gobernador Diego Sinhue con su equipo de trabajo al anunciar la solicitud de endeudamiento.

El 16 de agosto de 2019, el Gobierno del Estado logró obtener por primera vez el grado más alto de calificación al que puede aspirar una entidad federativa, en escala nacional. Además, en escala global los resultados posicionan a la entidad con una nota igual a la soberana.

Además El pasado 20 de junio, Fitch Ratings con un nuevo enfoque metodológico, otorgó un Perfil Crediticio Independiente de Alta Calidad Crediticia; con este enfoque, el Estado goza de un perfil superior al sujeto por el país.

En materia de deuda pública, el Gobernador dijo que Guanajuato se ha caracterizado por hacer un uso prudente y responsable en la contratación de créditos, cuidando siempre que dichos recursos tengan como finalidad impulsar el desarrollo social y económico de la entidad con proyectos de inversión pública productiva, sin que esto afecte la fortaleza de las finanzas estatales.

Este ha sido corroborado con las estadísticas del primer trimestre de 2019 que publica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, relativas a la deuda estatal, las cuales señalan: Guanajuato se encuentra en el cuarto lugar en el indicador de deuda como proporción del Producto Interno Bruto Estatal, teniendo un valor de 0.6 por ciento, cuando la media nacional se encuentra en 2.7 por ciento.

En 2018 el promedio de las sobretasas obtenidas por los gobiernos estatales fue de 76 puntos base, mientras que Guanajuato obtuvo 28 puntos base. Esta sobretasa no ha podido ser igualada por ninguna otra entidad hasta la fecha.

En el indicador de deuda como proporción de ingresos por participaciones, las cuales son la principal fuente de pago, el estado se ubica en el tercer lugar con un 17 por ciento, mientras que la media nacional se ubica en 73 por ciento

La delegación en Guanajuato de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) anunció en mayo un desplome en la inversión federal para obra pública y la pérdida de 4 mil empleos por la falta de dinero.

En el indicador de deuda per cápita, que se refiere al monto promedio de deuda por habitante, la entidad se encuentra en el cuarto lugar con un importe de 859 pesos, siendo un 409 por ciento inferior a la media nacional, la cual se encuentra en 4 mil 372 pesos.

Guanajuato es el cuarto lugar nacional, midiendo la deuda como proporción del PIB Estatal y 4 veces menor que la media nacional; en proporción de participaciones representa el 16.5%, ubicándose en tercer lugar nacional y en deuda por habitante equivale a 859 pesos por debajo de la media nacional ubicando a Guanajuato en el cuarto lugar en el país.

Además, Guanajuato es pionero al innovar en el desarrollo de un proceso transparente y competitivo apoyado con un Sistema de Subasta electrónica Inversa para la contratación de financiamientos, lo cual sirvió como base para el desarrollo de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Gracias a la combinación del proceso desarrollado por el estado y a su excelente calidad crediticia, en las últimas contrataciones de financiamientos se han obtenido las mejores tasas de interés del mercado”, resaltó Diego Sinhue.

La atención a la reactivación de la obra pública, se debe a que en el primer trimestre de 2019, la actividad económica de Guanajuato se contrajo un punto porcentual y un 0.8 por ciento, respecto al trimestre previo; con un impacto negativo en la economía guanajuatense.

También la Recaudación Federal Participable, base para calcular las participaciones que corresponden a las Entidades y Municipios, volvió a quedar por debajo de lo estimado por la Secretaría de Hacienda en julio y agosto.

Aunado a lo anterior, el panorama general de programas y proyectos de inversión contenidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación presentó una disminución del 35 por ciento en términos reales, siendo una de las caídas más sensibles para el estado la sufrida en el Ramo 23, donde su principal fondo, el denominado Proyectos de Desarrollo Regional, no tuvo asignación para este ejercicio, mediante el cual los Estados y Municipios del país financiaban gran parte de su infraestructura regional.

Con este complejo contexto, es necesario que los gobiernos de las entidades recurran a fuentes alternativas de recursos, por lo que se presentará una iniciativa al Congreso del Estado para solicitar deuda hasta por 5 mil 350 millones de pesos por un plazo de hasta 15 años. Así, se busca impulsar la ejecución de obras y acciones, que apoyen al crecimiento económico de Guanajuato”, concluyó Diego Sinhue.

En el evento participaron el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres; el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda; la coordinadora General Jurídica de Gobierno del Estado, Raquel Barajas Monjaraz y el coordinador general de Comunicación Social, Alan Márquez Becerra.