El debate sobre la despenalización del aborto ha vuelto a incendiar a Guanajuato, esta vez por las condiciones que ha impuesto la pandemia de Covid-19 la pelea entre grupos a favor y en contra se desarrolla en las redes y de forma virtual.

Veinticinco asociaciones civiles provida han alzado la voz para exigir a los diputados locales evitar la despenalización del aborto en Guanajuato y respetar el derecho a la vida.  El Congreso local debate dos iniciativas de ley y el próximo 26 de mayo se darán las conclusiones.

Ambas iniciativas violentan la Convención Americana sobre Derechos Humanos ‘Pacto San José de Costa Rica’, adoptado en la ciudad de San José, Costa Rica en 1969, de la que México es parte. En dicha convención se establece en su artículo cuarto que toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Ese derecho estará protegido por la ley a partir del momento de la concepción.

También se violenta lo establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), suscrita por México, que en su artículo tercero señala: ‘Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona’ ” , es parte de lo expuesto en un comunicado que le da la vuelta en las redes.

18 asociaciones Proaborto han solicitado a los diputados locales aprobar la reforma para permitir que el aborto sea gratuito y libre de prisión en Guanajuato, como proponen los grupos parlamentarios del PRD -desde 2018- y Morena -desde el pasado 5 de mayo-

El 20 de octubre de 2018 grupos Provida salieron a las calles de León a protestar contra la despenalización del aborto promovida por el PRD en el Congreso local.

Los diputados locales comenzaron este lunes con el acuerdo para fijar la metodología de trabajo con mesas de grupos Proaborto, Provida y funcionarios de salud, utilizando la videollamada.

El calendario de debate quedó así: asociaciones Proaborto, miércoles 20 de mayo, 9 a.m.; asociaciones Provida, viernes 22 de mayo, 9 a.m.; funcionarios públicos, lunes 26 de mayo, 11 a.m.; y sesión de las Comisiones Unidas el martes 26 de mayo, 9 a.m.

Entre las asociaciones Provida que encabezan la petición de sostener el derecho a la vida están Choose Life, ConParticipación , Sumando+Vida, Frente Celeste, 40 Días Vida Irapuato, Dilo Bien o Woomb México, entre otras.

Es importante que la sociedad conozca qué diputados y partidos ejercen violencia contra el ser humano en gestación e intentan arrebatarle su derecho a la vida. Lamentamos que diputados de Morena y el PRD hayan impulsado estás iniciativas que atentan contra la dignidad humana y promueven la desestabilización social ( sic)”, reclaman las 25 asociaciones civiles que avalan el comunicado.

Movilidad