La despenalización del aborto está sobre la mesa como iniciativa en el Congreso del Estado y hoy se discute en las Comisiones Unidas de Justica y Salud Pública si es viable o no esta reforma.
Morena propone en Guanajuato que las mujeres puedan abortar hasta la semana 12 de gestación, con apoyo gratuito del Estado y sin sanciones penales como ocurre hoy. 18 colectivos feministas, encabezados por la activista Beatriz Gasca Acevedo, piden se apruebe este derecho.
“La lucha feminista lleva años abogando por este derecho y le pedimos a los legisladores que a la hora de hacer su trabajo público no piensen en dios ni en su moral, sino en las miles y miles de mujeres mexicanas que se han posicionado sobre el tema.
“Las mujeres abortan, sea legal o no, Siempre lo han hecho y lo seguirán haciendo. Esta es una realidad que el Estado no puede controlar y es precisamente por esto que no estamos pidiendo permiso para hacerlo, sino que estamos exigiendo que se realice de una forma segura”, expone en un desplegado la activista Beatriz Gasca Acevedo, Mujer Poderosa Forbes México 2017 y fundadora de asociaciones civiles, apoyada por la firma de 18 asociaciones feministas y de centenares de personas.
Los abortos clandestinos en Guanajuato ponen en riesgo al 18 % de las mujeres que acuden a esta práctica que hoy está penalizada con cárcel, según datos de los colectivos feministas

El pasado 5 de marzo la diputada María Magdalena Rosales Cruz y el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena (GPMorena), presentaron ante el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa de reforma al Código Penal para despenalizar el aborto.
“La interrupción legal del embarazo debe ser entendida como la terminación del mismo, realizado por profesionales de la salud capacitados, que aplican técnicas médicas y fármacos adecuados, en condiciones higiénicas y en términos y plazos permitidos”, enfatizó en ese momento la Diputada Rosales Cruz durante su intervención en la tribuna.
En 2017 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública posicionó a Guanajuato en el quinto lugar nacional con más abortos, al registrar 28; en contraste, el INEGI arrojaba que en ese año 1 mil 642 mujeres guanajuatenses se realizaron un aborto, según datos aportados por el GPMorena.
“Es un poco incongruente (que el aborto esté penalizado) porque siendo Guanajuato un estado con gente tan culta, con un nivel educativo admirado a nivel nacional, que todavía este tipo de leyes sean tan arcaicas y que no podamos estar a la vanguardia en los temas de género”, ha comentado en entrevista para el diario Correo la activista Beatriz Gasca Acevedo.
- Fotos: Amnistía Internacional/Mujerde10
- Noticias relacionadas: Morena promueve iniciativa para despenalizar aborto en Guanajuato
3 comments
En mi opinión que estoy en contra del aborto y solo a favor en caso de violación, creo que nadie ha visto este tema desde mí punto de vista o al menos no lo he escuchado:
Cuando la gente va al gimnasio invierte pues dinero en la inscripción, suplementos, dieta, entre otras cosas. Cuando haces o vas a una fiesta compras alcohol, botana, cigarros, etc. Pero cuando tienen sexo parece que no tienen interés en cuidarse, hay demasiados métodos anticonceptivos y sale más barato una pastilla anticonceptiva que una botella, escucho que luego dicen tiene muchos efectos secundarios, sí pero no es como que el alcohol, el cigarro, las fiestas no le hagan daño al organismo, la mejor manera de cuidarse es la prevención y tienen muchos métodos para prevenir un embarazo y así evitar que los médicos rompan con su juramento hipocrático
Las mujeres deben ser dueñas de su cuerpo, la maternidad sera deseada o no sera.
En mi opinión el aborto tiene que ser ley por que las mujeres debemos de tener el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos esto no significa que vamos a andar por la vida abortado como si nada como mucha gente inculta piensa al contrario abra menos abandono de hijos no deseados menos matrimonios forzados etc.. Son más los beneficios que falsas creencias de gente a la que le han metido la idea en lugar de pensar por ellos mismo por qué tan sólo en el debatir no tiene ninguna otra justificación que no sea meter a la religión. Y decir que sólo en caso de violacion también es algo muy hipócrita por que haci imponen el castigo a que solo la mujer lleve la carga sin importar como haya sido el error.. A lo cual se me hace una reverenda tontería que se quieran hacer pasar por jueces cuando no es su problema.