La despenalización del aborto está sobre la mesa como iniciativa en el Congreso del Estado y hoy se discute en las Comisiones Unidas de Justica y Salud Pública si es viable o no esta reforma.

Morena propone en Guanajuato que las mujeres puedan abortar hasta la semana 12 de gestación, con apoyo gratuito del Estado y sin sanciones penales como ocurre hoy. 18 colectivos feministas, encabezados por la activista Beatriz Gasca Acevedo, piden se apruebe este derecho.

La lucha feminista lleva años abogando por este derecho y le pedimos a los legisladores que a la hora de hacer su trabajo público no piensen en dios ni en su moral, sino en las miles y miles de mujeres mexicanas que se han posicionado sobre el tema.

Las mujeres abortan, sea legal o no, Siempre lo han hecho y lo seguirán haciendo. Esta es una realidad que el Estado no puede controlar y es precisamente por esto que no estamos pidiendo permiso para hacerlo, sino que estamos exigiendo que se realice de una forma segura”, expone en un desplegado la activista Beatriz Gasca Acevedo, Mujer Poderosa Forbes México 2017 y fundadora de asociaciones civiles, apoyada por la firma de 18 asociaciones feministas y de centenares de personas.

Los abortos clandestinos en Guanajuato ponen en riesgo al 18 % de las mujeres que acuden a esta práctica que hoy está penalizada con cárcel, según datos de los colectivos feministas

La celayense Beatriz Gasca al recibir el Doctorado Honoris Causa por la Universidas SIATI.

El pasado 5 de marzo la diputada María Magdalena Rosales Cruz y el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena (GPMorena), presentaron ante el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa de reforma al Código Penal para despenalizar el aborto.

La interrupción legal del embarazo debe ser entendida como la terminación del mismo, realizado por profesionales de la salud capacitados, que aplican técnicas médicas y fármacos adecuados, en condiciones higiénicas y en términos y plazos permitidos”, enfatizó en ese momento la Diputada Rosales Cruz durante su intervención en la tribuna.

En 2017 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública posicionó a Guanajuato en el quinto lugar nacional con más abortos, al registrar 28; en contraste, el INEGI arrojaba que en ese año 1 mil 642 mujeres guanajuatenses se realizaron un aborto, según datos aportados por el GPMorena.

Es un poco incongruente (que el aborto esté penalizado) porque siendo Guanajuato un estado con gente tan culta, con un nivel educativo admirado a nivel nacional, que todavía este tipo de leyes sean tan arcaicas y que no podamos estar a la vanguardia en los temas de género”, ha comentado en entrevista para el diario Correo la activista Beatriz Gasca Acevedo.