Empresarios, líderes de partidos y ciudadanos de Guanajuato han manifestado su repudio a Morena y su intención de hacer efectiva la desaparición de poderes en este estado; el único donde el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador no logró ganar en 2018.

La etiqueta #YoEstoyconMiGobernador con la imagen de Diego Sinhue se volvió trending topic en redes, y el rechazo a Morena y AMLO salió a relucir en diversos sectores sociales ante la intención de que se desaparezcan los poderes, bajo el argumento de que la inseguridad ha ido en aumento. Guanajuato se ha manifestado insurgente, otra vez.

Si Morena cree que somos gente dejada no conoce la historia, lo que no pudieron ganar en elecciones lo quieren ganar a la mala”, acusó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo durante un evento educativo en la ciudad de León.

La petición de un trato justo a la federación en la repartición de recursos no es exclusivo de Guanajuato, sino de todos los gobiernos de oposición que no forman parte de Morena en el país. Aunque diego Sinhue ha ido más lejos al asegurar que no entregará el sistema estatal de salud si no recibe los apoyos por 8 mil millones de pesos que no han llegado.

Me parece un absurdo, están tratando de atacar al único punto azul que queda, que es Guanajuato, (es) una revancha política, porque hemos señalado la desigualdad en la distribución de recursos federales, es un despropósito (…) No subiría en el tema al Presidente porque me queda claro que él no es parte de esto”, dijo Diego Sinhue ya en entrevista a medios.

El Gobernador Diego Sinhue expuso que los reclamos permanentes por el recorte presupuestal a Guanajuato, único estado que no apoyó a AMLO en 2018,  son el origen de este ‘revanchismo político’

Aspecto de la sesión del Senado donde se solicitó la desaparición de poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz.

Algunos de los argumentos de Morena son que Guanajuato registra la calificación general con el mayor deterioro en la tasa de homicidios al incrementarse 127 por ciento en el 2018, además que crecieron en 232 por ciento las denuncias por desaparición.

Por lo que es necesario que se desaparezcan los poderes para el nombramiento de un gobierno provisional que proteja a las familias de los guanajuatenses”, expresó la senadora guanajuatense Antares Vázquez, durante conferencia de prensa en la Ciudad de México, previo a la solicitud formal en el Senado para la desaparición de poderes.

En contraparte, también en conferencia de prensa en León, el dirigente estatal del PAN, Roman Cifuentes Negrete, acusó –al igual que el Gobernador- que detrás de este ataque hay un ‘revanchismo político’ ante los resultados electorales desfavorables para Morena en 2018.

En Guanajuato la libertad  de su gente no se vende, ya una vez los rechazamos en las urnas y lo volveremos a hacer (…) Debido a la incapacidad y la improvisación, las ocurrencias del gobierno federal estos problemas (de inseguridad) abarcan todo el país”, expuso Cifuentes, tras referir que a Guanajuato la federación le retiró, este año, 100 millones de pesos del programa Fortaseg para apoyo a los municipios en materia de seguridad, además que no hay una Policía Federal ni una Guardia Nacional efectivas en la entidad.

Otros líderes políticos, como Sergio Contreras Guerrero, del Partido Verde, también rechazaron que existan condiciones para promover la desaparición de poderes como plantea Morena. Pese a que su partido es un nuevo aliado de ellos.

El reclamo también se dio desde el Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), organismo especialmente crítico con la actuación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que encabeza José Arturo Sánchez Castellanos.

Los organismos del Consejo Coordinador Empresarial de León reprobamos el uso faccioso de los Senadores de Morena para revanchas políticas, en lugar de asegurar el apoyo federal a los estados para reactivar la economía que sigue cayendo”, expresó el CCEL en redes, con el respaldo de los organismos locales de Canacintra, Coparmex, Apimex, Amexme, la Cicur, la CICEG, Candevi, CMIC y Canaco.

Los empresarios fueron directos al señalar que la mayoría de los delitos que aquejan a Guanajuato son de orden federal.

Resulta inconcebible que los Senadores morenistas sustenten su petición en la inseguridad que vive Guanajuato, cuando la mayoría de los delitos registrados en nuestra entidad son del ábito federal y el lamentable crecimiento de la incidencia delictiva se ha generado, en gran medida, por el abandono de la federación a la única entidad que no favoreció con sus votos al Presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador en el pasado proceso electoral”, reprocha el CCEL en un comunicado oficial.

 

Senado turna peticiones de desaparición de poderes a comisión

Luego de varias discusiones agrias y connatos de golpes entre panistas y morenistas, el Senado turnó a comisión las propuestas para la desaparición de poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz. Morena quiere desaparecerlos en los estados panistas de Guanajuato y Tamaulipas, y el PAN en el estado morenistas de Veracruz. Ambos partidos acusan que la violencia está fuera de control en estas entidades.

Grosso modo al solicitar la aplicación del artículo 76, fracción V de la Constitución, al desaparecerse los poderes se destituye de facto al Gobernador en turno, y se nombra a un Gobernador interino que a su vez convocará a nuevas elecciones.

Le extiendo una invitación al Presidente de la República a que vaya a Guanajuato a educarse, a que vea lo que hemos hecho atracción de inversiones, en infraestructura, en salud y recordarle que gran parte del tema de seguridad que sí nos está flagelando tiene una omisión federal.

El huachicol no se ha resuelto y es un tema federal, la delincuencia organizada que está obrando en Guanajuato es un tema federal, y sí estamos dando la batalla los gobiernos municipales y estatales para hacer la corrección necesaria”, reclamó el diputado federal guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, durante conferencia de prensa.

Frente a la hecatombe política y los reclamos el senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, consideró que es muy difícil que se concreten esas solicitudes, por lo que llamó a la calma y a la prudencia ante los ánimos caldeados entre ambos partidos.

 

Avanzando