Los reclamos de los familiares de desparecidos en Guanajuato están teniendo eco y respuestas.

Durante la reunión privada de familiares de desaparecidos en Guanajuato con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se anunció la creación de una Comisión Estatal de Víctimas que tendrá un presupuesto de 21 millones de pesos para iniciar operaciones este año.

La nueva comisión será conformada por integrantes de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Gobierno, familiares de desaparecidos y activistas de colectivos. Sobre los 21 millones de pesos, 11 serán de aportación federal y 10 con recursos estatales, y serán destinados para apoyos de alimentos, becas, entre otras necesidades de los familiares de desaparecidos.

Los familiares de los desaparecidos fueron acompañados por los colectivos A tu encuentro, Justicia y Esperanza, Sembrando Comunidad y BÚSCAME. Buscando Desaparecidos México, conformando un grupo de 60 personas.

Agradecemos mucho la oportunidad de tener este espacio de diálogo. De parte de las familias de las víctimas en Guanajuato, nos da gusto ver que el señor gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, está mostrando no solo calidad humana sino responsabilidad como cabeza del Estado sobre la protección y la atención de la ciudadanía (…)

Según cifras de la Fiscalía, en Guanajuato hay más de 2 mil personas desaparecidas. En los entierros clandestinos de nuestro estado hay decenas de cuerpos y restos humanos, testimonio de vidas brutalmente interrumpidas”, fue parte de lo expresado en un texto común elaborado por los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato.

Apenas el pasado 9 de enero en Irapuato, Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, se reunió con el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, y al menos 40 familiares de desaparecidos de los municipios de Celaya, Irapuato y San Luis de la Paz. Ahí, Ayala Torres comprometió la reunión con el Gobernador para este 16 de enero, como ocurrió. En la reunión de ayer también participó Quintana Osuna.

Nuestro deber como autoridad es escuchar y atender con sensibilidad a quienes sufren la desaparición de un familiar En reunión con familiares de desaparecidos, me comprometí con acciones legales, sociales y humanitarias y reiteré el total apoyo de @gobiernogto para su seguimiento” , tuiteó el Gobernador de Guanajuato al termino de la reunión.

De acuerdo a las cifras oficiales de la Comisión Nacional de Búsqueda, de 2016 a 2019, existe un registro de 61 mil 631 desaparecidos en México, de los cuales 672 casos son de Guanajuato

Las acciones de esta semana de la Fiscalía para tratar de justificar una supuesta atención a las víctimas, que ayer dicha institución relató en un comunicado, representan una ofensa al digno reclamo que se ha hecho, puesto que no son más que visitas sin sustancia, sin estrategia, que denotan una carencia total de plan de investigación y búsqueda para afrontar de forma efectiva las desapariciones.

Las familias, en realidad, han vivido durante años en un total abandono institucional, enfrentándose a malos tratos, negativas, inútiles esperas y puertas cerradas. Justo ahora que las familias no están solas, cuentan con cierto respaldo legal o se organizan, es cuando la Fiscalía se dice ‘cercana’ a las víctimas.

Las visitas de esta semana, en lugar de significar un avance en la investigación, fueron, más bien, como interrogatorios sobre la información adicional que las familias pudieran haber conseguido sobre sus seres queridos”, recriminaron al Gobernador los colectivos de búsqueda.

Los reclamos encontraron eco en la postura oficial, al reconocerse por parte del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, que la atención a los casos por parte del fiscal general Carlos Zamarripa Aguirre, ha sido deficiente.

El principal problema es la atención, la mala atención hacia las familias. Nos queda claro que sí hemos actuado de una manera que no es correcta, sí ha habido funcionarios de la Fiscalía que no han actuado como la gente espera“, admitió Ayala Torres al final del encuentro en el que no estuvo presente Zamarripa por encontrarse en Estados Unidos.

Entre los acuerdos están una reunión para hoy con la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, para pedir a los diputados que agilicen las leyes de Atención a Víctimas, la creación de la Comisión Estatal de Víctimas y mesas de trabajo con la Fiscalía General del Estado con la participación de colectivos y familiares de desaparecidos.