La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) emitió tres recomendaciones al Alcalde de Guanajuato para que se subsane la agresión cometida por un exfuncionario municipal contra un periodista.

Aunque el ex funcionario Jorge Alberto Rodríguez Rocha renunció a su cargo, en marzo de 2017, tras atacar al periodista Gilberto Israel Navarro Basaldúa, la PDHEG solicitó al gobierno municipal que encabeza Edgar Castro Cerrillo acciones inmediatas.

En un comunicado oficial la dependencia resuelve que al concluirse la investigación del expediente 48/17-A se debe de ejercer sanciones contra el exfuncionario.

“(Se recomienda) un pronunciamiento oficial manifestando un rechazo enérgico y absoluto a expresiones y/o conductas que impliquen un afrenta a los periodistas y medios de comunicación, mismo que deberá contener un señalamiento expreso de otorgar garantías efectivas de no repetición”, es la primera de las recomendaciones que señala la PDHEG.

Aunque Rodríguez Rocha renunció en marzo de 2017, las sanciones administrativas tienen efectos hasta por cinco años luego de ocupar un cargo público

Otra recomendación al Alcalde de Guanajuato es que debe diseñarse e impartirse al interior de la administración pública municipal, un curso de capacitación en materia de libertad de expresión, a fin de consolidar la cultura del respeto a los derechos humanos.

Y finalmente que se recomienda que se instruya el inicio de un procedimiento administrativo en contra de Jorge Alberto Rodríguez Rocha, quien ocupaba el cargo de coordinador ejecutivo adscrito a la Dirección de Desarrollo Económico, por la violación al derecho de la libertad de expresión.

Este órgano garante de los Derechos Humanos, estima oportuno emitir juicio de reproche en contra del otrora Coordinador Ejecutivo adscrito a la Dirección de Desarrollo Económico del Municipio de Guanajuato, Guanajuato, respecto de la Violación del Derecho a la Libertad de Expresión (ejercicio del periodismo), reclamada por Gilberto Israel Navarro Basaldúa.

Recomendación que se hace extensiva para el efecto de que el Presidente municipal de Guanajuato, Guanajuato, suscriba una carta de ofrecimiento de disculpa institucional al quejoso Gilberto Israel Navarro Basaldúa, por los actos violatorios de derechos humanos de que fue objeto, por parte del exfuncionario”, expone la PDHEG en un comunicado oficial.

En febrero de 2017 Rodríguez Rocha, hijo de Silvia Rocha Miranda  regidora municipal del PRD,  embistió con un vehículo oficial al entonces periodista del diario am Express, luego de una nota donde se le criticaba por ser agresivo con comerciantes y personas de la tercera edad.

Edgar Castro Cerrillo, alcalde de Guanajuato, informó en su momento que el funcionario agresor fue despedido tras su conducta inaceptable.

No se tolerará ningún tipo de violencia contra persona alguna, mucho menos de parte de los servidores públicos cuya labor es por y para la ciudadanía”, expuso Castro Cerrillo en comunicado tras enfatizar que la Presidencia Municipal de Guanajuato respeta la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.