La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) emprendió diversas acciones de protección para la comunidad de niñas, niños y adolescentes albergados en las distintas sedes de ‘Ciudad de los Niños A.C.’, en Salamanca y otros municipios que opera la asociación civil.

La semana pasada se dieron a conocer de los abusos en el albergue católico donde menores y adolescentes eran sometidos a palizas sistemáticas,  abuso sexual y psicológico, condiciones insalubres y otras anomalías, al hacerse pública la sentencia que deriva del juicio de amparo indirecto 475/2016-VIII emitida por la juez Karla María Macías Lovera, del juzgado Noveno de Distrito en Irapuato.

La oficina del Ombudsman permanecerá atenta al cumplimiento puntual que realice el Estado a la ejecutoria de amparo y que se garantice la integridad física, psicológica, económica, social y jurídica de todos y cada uno de las niñas, niños y demás involucrados.

La PDHEG hace un llamado a los poderes públicos y a la sociedad en general, a refrendar esfuerzos para combatir todas aquellas prácticas que inciden de manera negativa en el ejercicio de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia guanajuatense”, informó José Raúl Montero de Alba, titular de la PDHEG, a través de un comunicado.

El cura Pedro Bermúdez, acusado por los menores de ser uno de los principales abusadores está ‘desaparecido’ desde la semana pasada

El cura Pedro Bermúdez Farías, operó con impunidad desde hace más de una década, apoyado por políticos y autoridades.

Desde el pasado 3 de julio la oficina del Ombudsman, a través de la Subprocuraduría de la Zona B, realizó una serie de investigaciones en torno a la sentencia emitida por una juez federal que pide la protección inmediata de más de 100 menores.

La PEDHG solicitó desde el pasado 7 de julio, un informe detallado al Director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Guanajuato, sobre la intervención que tuvo el organismo en los hechos, pues tenían conocimiento previo de los abusos e incluso iniciaron diversas investigaciones de las que no se saben los resultados.

Personal de Derechos Humanos realizó visitas de inspección y diversas diligencias en los centros que la ‘Ciudad de los Niños’ tiene en Salamanca y Moroleón, con personal del área de atención psicológica

A través de la Subprocuraduría de la Zona B, la PDHEG solicitó un informe general al Coordinador de la Unidad Especializada en combate a la Trata de Personas y Corrupción de Menores de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato.

Entre el sábado 15 y el domingo 16, agentes de la Subprocuraduría de la Zona E, atestiguaron que se efectuaron revisiones médicas por parte de personal de la Secretaría de Salud a la comunidad infantil que residía en  el albergue de Moroleón y se  constató que fueron trasladados al recinto de Salamanca.

Un día antes, el viernes 14, la Subprocuraduría de la Zona B solicitó al Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), medidas precautorias para que en el marco de su competencia, garantice el disfrute de los derechos reconocidos por la Convención sobre los Derechos del Niño y el marco jurídico nacional vigente.

  • Foto: Especial
  • Intervención fotográfica: Ruleta Rusa