La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (UPIIG) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), recibió una donación de la Denso North America Foundation para ampliar el campo de investigación en robótica.

La Denso North America Foundation apoya el talento de jóvenes y su formación por ello el proyecto ‘Experiencias Académicas en la Manufactura para la Industria 4.0’, de la UPIIG, fue seleccionado para recibir esta subvención por 100 mil dólares.

En Guanajuato queremos apostarle al conocimiento porque  en Guanajuato pronto va a llegar a otro nivel, dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante la entrega del apoyo económico.

El donativo (poco más de 2.1 millones de pesos) será para equipar un laboratorio con Cobots (robots colaborativos), como complemento de sistemas basados en actuadores controlados con lógica secuencial, teniendo impacto en las cinco carreras que se imparten, formando jóvenes con conocimientos de la industria 4.0.

Hoy es un día histórico e importante. Se da justo en un contexto donde hay un debate nacional sobre la desaparición de fideicomisos para la investigación.

Nosotros estamos listos para entrarle porque tenemos grandes instituciones de investigación que no se pueden  parar porque sería un retroceso; buscaremos con  la iniciativa privada y con los gobiernos locales, el apoyar estas investigaciones”, expuso en su mensaje el Gobernador de Guanajuato tras mencionar que con esta aportación a la investigación tecnológica, Denso ratifica la confianza que tiene en el país y especialmente en el estado que avanza para pasar de la manufactura a la mentefactura.

El Gobernador Diego Sinhue agradeció al presidente de Denso México, Mitsuru Kato, y al vicepresidente de la planta en Silao, Yoshiky Ishihara, por su colaboración en el desarrollo del talento guanajuatense

El Gobernador de Guanajuato con funcionarios de Denso y el IPN durante la entrega del donativo por 100 mil dólares.

En su intervención, Salvador Cruz del Camino, director de la UPIIG, dijo que el donativo se aplicará en el diseño e instrumentación de programas curriculares y se complementará el equipamiento de un laboratorio tecnológico del proyecto denominado “Experiencias Académicas en la Manufactura para la Industria 4.0”.

Dicho laboratorio será el soporte de las tecnologías como el Internet de las cosas, manejo de datos en la nube e inteligencia artificial, donde se integrarán profesores y alumnos para desarrollar estos equipos.

La UPIIG es la primera Unidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fuera del área metropolitana de la Ciudad de México y está ubicada en el Puerto Interior.

Hoy oferta la ingenierías de Aeronáutica, Farmacéutica, Biotecnológica, Sistemas Automotrices e Industrial, además de una Especialidad en Ingeniería para el Desarrollo de Sistemas de Manufactura. Y cuenta con casi 3 mil estudiantes.

Desde hace 12 años trabaja para contribuir con el desarrollo tecnológico del Estado, por ello presentó un proyecto a la Fundación Denso de Norteamérica en el cual se planteó el equipar un laboratorio con Cobots.

  • Fotos: Gobierno del Estado
Predial 2021