La inseguridad volvió a ser tema fundamental en el debate ciudadano organizado por el Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL). Todos los candidatos admitieron que el modelo de Seguridad en Guanajuato debe cambiar y ofrecieron devolver a las familias la paz y la tranquilidad.

Con una propuesta fresca, uso de redes y panel ciudadano de expertos, el debate permitió escuchar mejor a la candidata y candidatos a la Gubernatura. De entrada el presidente del CEEL, José Arturo Sánchez Castellanos anunció que lejos de esperar un ganador lo que la sociedad leonesa esperaba era escuchar propuestas. Y al menos la mayoría cumplió con esa expectativa.

La pregunta hecha por la presidenta de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, Rocío Naveja Oliva, desató la controversia respecto a los resultados en Seguridad. Naveja planteó que si el programa Escudo duplicó su gasto en seis años, de 2 mil 700 a 5 mil millones de pesos, por qué la inseguridad se ha multiplicado.

Los temas centrales del debate fueron seguridad, medio ambiente, estado de derecho y desarrollo económico

En un espacio cerrado con cerca de 300 invitados entre empresarios, académicos, estudiantes y otros sectores sociales, el formato dinámico del debate permitió una mejor interacción para escuchar las propuestas.

La candidata y los candidatos respondieron de forma muy similar a lo planteado durante el debate previo organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), sobre cómo atenderán cada tema, aunque la mayor expectativa se centró en las respuestas y soluciones respecto a cómo resolverán el problema de inseguridad.

La candidata y los candidatos a la Gubernatura.

 

Sobre la inseguridad y su solución

La candidata y los candidatos respondieron en diversos momentos sobre el problema más serio que enfrenta el estado, manifestando críticas y en algunos casos las propuestas con que pretender devolver a las familias de Guanajuato la paz y la tranquilidad.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró que su propuesta para resolver la inseguridad es dar ‘un golpe de timón’ en el modelo actual, garantizando una mejor procuración de justicia, duplicar el número de agentes del Ministerio Público, una gran campaña antidrogas y la creación de una policía de gestión o mediadora. Y cortar la cadena de impunidad.

“Sé que lo que más preocupa es la violencia y la inseguridad, por eso mi compromiso es muy puntual, desde el primer día de mi gobierno la prioridad será la seguridad de tu familia. Vamos a hacer un cambio de estrategia, vamos a dar un golpe de timón”, aseguró el candidato de la coalición Por Guanajuato al Frente, tras asegurar que Guanajuato debe cuidar y conservar lo ganado en crecimiento económico.

En su intervención, Ricardo Sheffield, candidato de la coalición por Guanajuato al Frente, fue directo a la crítica sobre la actuación del gobierno del Miguel Márquez Márquez en materia de Seguridad.

“Después de 27 años (de gobiernos panistas) queda evidente que los últimos seis años hemos presenciado la debacle de un sistema cuando vemos niveles de corrupción e inseguridad, que siempre van de la mano”, enfatizó Sheffield.

El candidato aseguró que ha planteado 7 líneas de acción para resolver la inseguridad y entre ellas está la creación un centro integral de Seguridad Ciudadana en cada municipio, dos centros de rehabilitación de adicciones en cada municipio, la creación de policías de mediación y la creación de un C-5i que sí de resultados.

En su primera intervención el candidato del PRI Gerardo Sánchez García aseguró que no hay estrategia en Guanajuato, por ello –de ganar la Gubernatura- desaparecerá la Secretaría de Seguridad para crear una Comisión de Seguridad. Aunque Rocío Naveja le reviró al candidato del PRI que la inseguridad requiere de estrategia y metas contundentes, no improvisaciones.

Sánchez dijo que utilizará inteligencia, tecnología,  prestaciones sociales, sentido de pertenencia de los policías, aunque en su cierre de exposiciones volvió al trillado eslogan de su campaña como propuesta para resolver la inseguridad: “Se necesitan muchos pantalones”.

Felipe Camarena, candidato del Partido Verde,  criticó que el Gobierno del Estado le ha negado sistemáticamente la información sobre el programa Escudo, por lo cual éste se ha convertido en una especie de ‘caja de Pandora’.

Al plantear las soluciones al problema de la inseguridad, Camarena ofreció la creación de una Fiscalía independiente y reforzar el Consejo de Seguridad.

“La inseguridad no se combate con ideas, con situaciones de ‘a ver qué se me ocurre’, no son ocurrencias, es con inteligencia, con orden, pero sobretodo con mucha  experiencia, como cuando fui Procurador y Secretario de Seguridad”, puntulizó Camarena.

La maestra Bertha Solorzano, candidata de Nueva Alianza,  propuso mejorar la procuración de justicia, mejor capacitación a los agentes del Ministerio Público, mejorar salarios, generar una cultura de prevención y una campaña permanente de fomento a los valores.

La inseguridad se corrige con valores en la familia”, expuso.

Los ‘chispazos’

Como en el debate previo, organizado por el IEEG, nuevamente se generó un ‘choque’ entre los candidatos Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Ricardo Sheffield Padilla.

En una de sus intervenciones Sheffield fue directo al criticar a su oponente político, achacándole parte de la culpa en el fracaso de la Inseguridad, cuando Rocío Naveja habló de que en los 55 polígonos de pobreza que existen en Guanajuato la violencia sigue latente.

Primero que nada habrá que señalar justamente que esos fueron los polígonos de pobreza que estuviste trabajando Diego Sinhue, y que obviamente pues ahì están los pobres resultados que se tuvieron. No se logró combatir la pobreza y la inseguridad viene creciendo y creciendo”, le dijo Sheffield a Diego Sinhue.

La respuesta de Diego Sinhue, cuando tuvo oportunidad de responder durante la exposición de propuestas sobre la transparencia y control de rendición de cuentas, fue tan incisiva que terminó provocando risas en todo el auditorio.

Ahí sí (en la rendición de cuentas), coincido con Ricardo (Sheffield). El líder tiene que ser íntegro, por ejemplo si un Ejecutivo pide ‘moches’ por poner gasolineras pues los de abajo van a seguir el ejemplo”, lanzó el dardo Diego Sinhue haciendo una alusión a la vox populi leonesa que acusa al ex alcalde León de pedir ‘moches’ durante su administración para permitir la instalación masiva de gasolineras en la ciudad.

Lo que orilló, al terminar el debate, a que Ricardo Sheffield saliera a defenderse ante medios de comunicación en entrevista.

Se duplicó el parque vehicular en el municipio y en consecuencia, Pemex duplicó las concesiones de las gasolineras, en cuanto al uso de suelo fueron todos (los permisos) votados por unanimidad en el Ayuntamiento, y entre ellos, como regidora, Cristina, la hermana de Diego”, aseguró el ex alcalde panista.