Los trabajos de restauración y cuidados de obra artística son una tarea permanente que encabeza con éxito el Instituto Estatal de la Cultura (IEC).

Como parte de las responsabilidades del IEC, de conservar y preservar la obra artística, se han realizado las gestiones necesarias con el INBA y CENCROPAM, para que parte de la obra de Diego Rivera pueda ser intervenida para su conservación, por expertos en los talleres del CENCROPAM .

Dibujos y bocetos de Diego Rivera, pertenecientes a  la colección Marte R. Gómez, y asignado por el INBA al Museo Casa Diego Rivera, serán intervenidas para su conservación, según dictamen previamente realizado por especialistas en restauración.

Se trata de veintidós piezas de dibujo a lápiz sobre papel, y tintas que han evidenciado la necesidad de ser intervenidas y detener con ello el avance del deterioro en los materiales.

La restauración tiene como fin que la  invaluable obra de Diego Rivera, pueda seguir perdurando a través del tiempo para disfrute del público en general

Algunas de las piezas a restaurarse son: Cabeza de viejo, Proyecto para mural del Teatro de los Insurgentes, Bertha Kristoser, Paisaje del norte de Italia, Proyecto para la tumba de Cuauhtémoc, realizadas en dibujo a lápiz sobre papel,  así como algunas tintas como: El Paricutín, Casa de madera en la erupción del Paricutín, serie de cuatro dibujos sobre el volcán Paricutín. Así como el cuadro Paisaje de Jalapa, realizado en colores pastel.

El Museo Casa Diego Rivera cuenta con un amplio acervo de obras de Rivera, pintor guanajuatense de proyección mundial, que ya han recibido mantenimiento de conservación, por lo que el público podrá seguir apreciando los dibujos y óleos expuestos; con la nueva intervención se espera la comprensión de los visitantes , pues mantener las obras en su mejor estado es primordial para las instituciones que las resguardan y debe ser también algo importante para cada ciudadano de este país, pues forma parte del gran acervo cultural de México.

  • Ilustración: Diego Rivera