Ante el aumento de muertes y contagios por la pandemia de Covid-19, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESSA) aprobó ayer, en sesión extraordinaria, que el uso del cubrebocas sea obligatorio en todo Guanajuato como una medida más de prevención.

El uso obligatorio del cubrebocas aplica a partir de este viernes para espacios cerrados o abiertos en los 46 municipios, informó Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud. Guanajuato ya es el tercer estado del país con más contagios con 9 mil 769 casos y 593 muertes, hasta el 2 de julio.

Se estableció un acuerdo por el que se requiere de la participación de las personas del estado de Guanajuato para que utilicen el cubrebocas de manera indispensable e imprescindible en los espacios públicos abiertos y cerrados con carácter de obligatoriedad.

Esto ya se ha turnado a la Secretaría de Gobierno para que se publique, para que los Alcaldes tengan el respaldo para que se cumpla ésta recomendación del Comité Estatal para la Seguridad en Salud”, anunció Díaz Martínez en conferencia de prensa virtual.

Guanajuato se mantiene en ‘semáforo rojo’ desde el 1 de junio, y al 2 de julio registra 9 mil 760 casos confirmados, 593 defunciones, 9 mil 605 casos de transmisión comunitaria, 2 mil 825 casos en investigación, 18 mil 384 casos descartados y 3 mil 897 casos recuperados, según datos de la Secretaría de Salud (SSG).

A nivel nacional Guanajuato ocupa el tercer lugar en casos activos, aunque mantiene una tasa del 1.2 por ciento en defunciones, una de las más bajas que ubican a la entidad en el lugar 20; además que tiene apenas un 23 % de ocupación de camas para enfermos por Covid-19

La escalada de contagios y muertes comenzó en mayo al registrarse 1 mil 426 casos positivos y 99 defunciones; cifras que para junio ya alcanzaron los 6 mil 496 casos positivos y 365 defunciones; un crecimiento claramente dramático

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz, ha sido congruente con el anuncio al utilizar cubreboca.

El aumento de contagios y muertes se registra tras la reapertura económica escalonada que ha generado más movilidad de las personas, y aunque el aumento de contagios se ha dado más en empleados, obreros y trabajadores del sector Salud, también hay casos de personas que están en sus casas.

La Secretaría de Salud atribuye el incremento de casos al relajamiento de los ciudadanos para aplicar las medidas de prevención, como guardar la sana distancia o lavarse las manos con agua y jabón, además de las celebraciones por los días del Niño, la Madre y el Padre.

Actualmente la ciudad de León es el epicentro de la pandemia, con 3 mil 961 casos positivos y 219 muertes. Las colonias con más contagios, según reportes de la Dirección Municipal de Salud, son actualmente los tradicionales barrios de San Miguel y El Coecillo, además de la zona rural de Santa Rosa Plan de Ayala.

 “Seguimos en semáforo rojo, no podemos anunciar la reapertura ordenada y progresiva como quisiéramos, si seguimos teniendo ésta tendencia, se puede prolongar la contingencia y que el mes de julio sea también muy difícil y nos impida aperturar otros sectores”, enfatizó el Secretario de Salud de Guanajuato.

Ante la crisis sanitaria que no mengua se continuará, hasta nuevo aviso, con el cierre de escuelas, suspensión de actividades no esenciales, cancelación de eventos públicos, regulación sanitaria del transporte público, desarrollo de campañas informativas, restricción de viajes y ahora con el uso obligatorio del cubrebocas.

BICI