En su vista a Guanajuato, Cristhoper Landau, embajador de Estados Unidos en México, se reunió con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para afianzar acuerdos en materia de seguridad, comercio e inversión.

Felicito a los guanajuatenses porque trabajan de hombro a hombro para mejorar todo el estado y deben estar orgullosos de su estado de Guanajuato, para mí es un ejemplo para México (…)

El federalismo tiene muchas ventajas en un país tan grande como México o Estados Unidos, que un estado se puede hacer destacar por sus acciones, puede ser el modelo para los otros estados. Yo creo que el enorme progreso del estado de Guanajuato puede ser un modelo para todo México”, expresó el Embajador Landau, para luego comentar que se encuentra sorprendido por el progreso que ha logrado Guanajuato en las últimas tres décadas.

Cristhoper Landau participó en la inauguración del Edificio de Servicios de Investigación Científica de la Fiscalía General del Estado (FGE) acompañado al Gobernador de Guanajuato y al fiscal general Carlos Zamarripa, entre otros funcionarios.

Previo a la inauguración del nuevo edificio, Landau fue recibido en Palacio de Gobierno por el Gobernador Diego Sinhue y su esposa, Adriana Ramírez. Ahí sostuvo una reunión privada para hablar de los acuerdos en marcha, para luego sostener ambos una reunión con los secretarios de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga, y del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Guanajuato, pues el 80 % de las exportaciones guanajuatenses van al mercado norteamericano. Y los sectores donde más vínculos se tienen son el automotriz, de alimentos, la agroindustria, productos de cuidado personal y el calzado.

Guanajuato cuenta con la segunda mayor comunidad de norteamericanos jubilados (en San Miguel de Allende), y tiene a su vez alrededor de 1 millón de migrantes guanajuatenses viviendo en Estados Unidos, según cifras del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (Iplaneg). Lo que habla de la importancia de los lazos entre esta entidad y el país vecino.

En los últimos 20 años, Estados Unidos ha concretado inversiones en Guanajuato por más de 9 mil 144 millones de dólares, lo que ha resultado en más de 43 mil 327 nuevos empleos

El Embajador de Estados Unidos en México y el Gobernador de Guanajuato durante una reunión privada para hablar de las alianzas.

La inauguración del Edificio de Servicios de Investigación Científica de la FGE, se dijo en el evento, es resultado de la estrecha colaboración que se establecido Estados Unidos con Guanajuato en materia de capacitación, certificación y equipamiento en materia de seguridad y procuración de justicia.

 “El gobierno de los Estados Unidos no ha dejado de apoyar a Guanajuato, y prueba de ello son los 11 laboratorios de diferentes disciplinas forenses que se encuentran acreditados internacionalmente, gracias al trabajo conjunto de la Iniciativa Mérida y las autoridades mexicanas; Guanajuato es un estado es donde se percibe claramente la integración que existe entre ambos países”, enfatizó el Embajador Landau en su mensaje.

En su intervención, el Gobernador Diego Sinhue señaló que Guanajuato ha contado con el apoyo y la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos y gracias a ello la entidad cuenta con los mejores policías de México al participar en organismos como la Comisión de Acreditación para Agencias en Aplicación de la Ley (CALEA).

 “Si hoy el Sistema Penitenciario de Guanajuato es uno de los mejores evaluados del país, se debe a la capacitación y certificación de la Asociación de Correccionales Americanas (ACA), si hoy Guanajuato es el estado con menor nivel de impunidad, mucho se debe a la capacitación en el Programa Internacional de Asistencia y Entrenamiento en Investigación Criminal del departamento de Justicia de los Estados Unidos”.

Diego Sinhue, Landau y Carlos Zamarripa durante la inauguración del nuevo edificio de la FGE.

El Gobernador presumió además que el nuevo edificio de la FGE está a la altura de los mejores del mundo, ya que cuenta con respaldo de la Embajada de los Estados Unidos que apoyó con equipo para los laboratorios.

Estas son las alianzas y la cooperación que México y los Estados Unidos necesitamos para avanzar en la ruta del progreso, de la paz y la tranquilidad; acuerdos de cooperación que son una señal de que México y los Estados Unidos, no sólo somos socios económicos y estratégicos; somos también buenos vecinos y amigos solidarios”, extendió.

El Edificio de Servicios de Investigación Científica integra Laboratorios Forenses de Química, Genética, Balística, Lofoscopía, Documentos Cuestionados e Informática Forense; todos estos espacios están certificados internacionalmente ante la entidad de acreditación de los Estados Unidos ANAB, bajo las normas ISO/IEC 17025 e ISO/IEC 17020.

También cuenta con la Unidad de Investigación de Personas Fallecidas, Sala de necropsias, Unidad de Evaluación Psicológica Forense, Laboratorios de Audio Forense, Innovación, Antropología, Histopatología y Odontología; Servicios Periciales Centralizados de Agronomía, Contabilidad, Topografía, Traducciones, Dictaminación y Hechos.

Más tarde el Gobernador de Guanajuato y el Embajador de Estados Unidos en México visitaron las instalaciones del C5i, en donde recorrieron este centro que es uno de los más importantes a nivel nacional, además de recorrer la planta productiva de la empresa NUCOR, ubicada en el Parque Industrial FIPASI, que es una de las empresas estadounidenses que generan empleos para los guanajuatenses.

  • Fotos: Gobierno del Estado
OCT 2