El coronavirus ya está en Guanajuato.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) confirmó la tarde de este domingo los primeros dos casos de personas infectadas por coronavirus en la entidad: un hombre y una mujer que regresaron de viaje del extranjero a la ciudad de León. El ciclo escolar y eventos masivos se han suspendido.

Hace un momento hemos recibido confirmación de 2 casos positivos de #COVID19 en #GTO, un hombre y una mujer con casos por importación después de viajar al extranjero, quienes se encuentran bajo todos los protocolos de cuidado en Salud”, tuiteó la SSG alrededor de las siete de la tarde de este domingo.

Guanajuato encabeza la lista de estados en el país que han tomado medidas precautorias inmediatas ante el avance del coronavirus al cancelar desde el sábado el campeonato del Rally 2020, además de que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció que se adelantan desde el 17 de marzo las vacaciones de Semana Santa para el ciclo escolar en curso.

A esta medida se ha sumado la Universidad de Guanajuato (UG) que a través de un comunicado da aviso de que el ciclo escolar en curso y las actividades administrativas se suspenden también desde el 17 de marzo hasta el 20 de abril.

Como parte de las medidas sanitarias y de vigilancia, en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato se está utilizando una cámara termográfica para medir la temperatura de todos los pasajeros que arriban

Todos los pasajeros que arriban al Aeropuerto Internacional de Guanajuato están siendo revisados. Aún no se sabe cuándo se suspenderán los vuelos provenientes de países con personas infectadas.

Las compras de pánico aún no inician en la entidad, a diferencia de otros estados como Baja California, Sonora o Nuevo León, aunque es imposible conseguir gel con alcohol para manos y cubrebocas. Los centros comerciales, como Walmart por ejemplo, ya han dispuesto anuncios para los consumidores donde dan aviso que sólo se venderá un máximo de 3 productos sanitarios -gel con alcohol, pinol, cloro, etc.- para evitar el desabasto.

La población general sana no necesita utilizar CUBREBOCAS. Son solo para ayudar a prevenir la transmisión del virus de las personas que están enfermas. Un uso inadecuado de CUBREBOCAS puede contribuir a un riesgo mayor de contagio”, insiste en promocionar la SSG en redes ante el miedo que lleva a muchos ciudadanos a buscar desesperadamente cubrebocas.

De acuerdo a la tabla de reportes de la página oficial coronavirus.gob.mx, donde se está dando información sobre los efectos de la pandemia en la entidad, al cierre del domingo había además de los dos casos confirmados en la ciudad de León, 8 casos sospechosos bajo investigación -5 en León, 1 en Celaya, 1 en Irapuato y 1 de una persona foránea de origen incierto-. Se han descartado además, al momento, 28 casos.

En el semáforo de estatus de actividades se señala que las actividades escolares han sido suspendidas desde el 17 de marzo hasta el 20 de abril (rojo), además de la liga de fútbol (rojo), y se marcan las actividades laborales como actividad normal (verde).

Mientras tanto en el país la situación de contagios aumenta al registrarse hasta este domingo 53 casos confirmados y 176 sospechosos, aunque sólo 17 personas han tenido que ser hospitalizadas, según datos de la Secretaría de Salud federal.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el fin de semana que el ciclo escolar en el país se suspende a partir del 20 de marzo y hasta el 20 de abril. Y a partir del 23 de marzo inicia la suspensión de ‘actividades no esenciales’, como conciertos, reuniones, celebraciones, eventos deportivos, etc.-.  

La alerta roja está puesta en el arribo de pasajeros de Europa, pues México los sigue recibiendo en contraste con Estados Unidos y los países latinoamericanos.

Avanzando